Get Adobe Flash player

Equipo AALCC

La Dirección del Departamento de Psicología de la AALCC brinda orientación psicológica a adultos, parejas y familias víctimas de delitos informáticos, como así también a los profesionales que trabajan con esta problemática.

Envíe un mail a lucas.vazquez.topssian@cibercrimen.org.ar, para solicitar y coordinar su consulta de forma totalmente gratuita.

Preguntas frecuentes:

1) ¿Debo abonar algo por la orientación?

No. La Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen es una asociación sin fines de lucro, que abre las puertas a la comunidad para prevenir y abordar casos relacionados con los delitos informáticos.

2) Vivo lejos de la sede de la AALCC, ¿Cómo puedo consultar?

Seguir leyendo


Usted puede efectuar la consulta por Skype, modalidad frecuentemente elegida por su capacidad de acortar las distancias. Enviando un mail a la dirección anteriormente detallada, puede coordinar el encuentro por esta vía para un día y una hora determinada.

3) ¿Por qué casos debería consultar?

Aunque cada situación es particular y no existen dos casos iguales, la mayor parte de las consultas pueden agruparse en los siguientes grupos:

Acoso informático: Se trata de una agresión sostenida en el tiempo, en la que se ataca a una persona o grupo de personas a través de los medios de comunicación digitales, mediante insultos, amenazas, divulgación de información íntima o falsa, entre otras forma. Tiene nombres y características propias según el ámbito donde ocurre. El cyberbullying, frecuente entre adolescentes, ocurre en el ámbito educativo. En el trabajo, aparece bajo la forma de mobbing. También puede haber acoso informático en la intimidad de una pareja.

Grooming: Las nuevas tecnologías han actualizado problemáticas viejas. El grooming implica aquellas acciones que emprende un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor para posteriormente poder abusar sexualmente de él. Es una situación extremadamente delicada que debe atenderse sin perder tiempo.

Asistencia a padres: Muchas veces los padres se sienten preocupados y/o desbordados por la conducta de sus hijos en la red. ¿Cómo hablar de ciertos temas con ellos? ¿Qué riesgos existen? La prevención primaria es sumamente importante, porque es aquella que intenta prevenir daños futuros.

Asistencia a docentes y escuelas: El acoso informático, bajo la modalidad de cyberbullying, se ha posicionado como una de las principales problemáticas en el ámbito educativo de la escuela media. La AALCC ofrece charlas, actividades con alumnos y/o docentes que permiten pensar y actuar ante esta problemática.

Otras causas: ansiedad y estrés causada por las TICs, problemas interpersonales causados por las redes sociales, conductas compulsivas, etc.

4) Estoy implicado/a en un delito informático del que me da vergüenza/pudor hablar.

Muchas veces resulta difícil hablar de ciertos temas, sobre todo los que tienen que ver con aspectos íntimos o de la vida privada. El problema es que al guardar silencio y aislarse, la víctima termina favoreciendo a la impunidad del agresor. Debe entender que usted no está solo/a y que el objetivo de los profesionales de la AALCC no es juzgar, sino brindar orientación a la víctima. Los profesionales de la AALCC se capacitan permanentemente y observan estrictas normas éticas, como el secreto profesional y el resguardo de los datos personales.

5) ¿En qué me beneficiaría una orientación psicológica de la AALCC?

El beneficio inmediato es el poder ser escuchado, lo cual no es poco en las situaciones de angustia relacionadas a los delitos informáticos. Aunque no se trata de un tratamiento a la manera de la psicoterapia, la orientación psicológica puede ayudar a que la víctima se dé cuenta de qué conductas fomentan o detienen el accionar de su agresor y a pensar estrategias que puedan mitigar o evitar el daño.

Investigadores de Kaspersky Lab informaron que recientemente encontraron una nueva pieza de malware para Android con un diseño sofisticado para robar credenciales bancarias de un usuario. El malware es similar a otros esquemas que se han visto antes en la medida que utiliza inteligentemente ataques de phishing diseñados para engañar a los usuarios con el fin de enviar su ID y la contraseña bancaria.

Seguir leyendo

Lo más preocupante es que el malware es capaz de interceptar, borrar e incluso reenviar mensajes de texto de instituciones bancarias. El peligro que se corre es doble: en primera, algunos bancos envían a los usuarios una alerta o notificación cuando se detecta actividad sospechosa bancaria, si el malware puede eliminar ese tipo de mensajes, los usuarios permanecen ajenos al hecho de que su cuenta puede haber sido comprometida; en segunda, algunos bancos tienen protocolos de seguridad que requieren la autenticación de los usuarios para ciertas transacciones o para actividades bancarias inusuales a través de SMS. El informe señala que “el malware puede contrarrestar soluciones de seguridad móvil que son populares en Rusia al completar los procesos.”

Kaspersky añade que el malware se propaga por la red de publicidad AdSense de Google:

Esta mañana nos encontramos con un acto gratuito de la violencia contra los usuarios de Android. Con sólo ver sus sitios favoritos de noticias durante su café de la mañana, ellos pueden terminar descargando last-browser-update.apk, un troyano bancario detectado por las soluciones de Kaspersky Lab como Trojan-Banker.AndroidOS.Svpeng.q. Ahí está usted, ocupándose de sus cosas, leyendo las noticias y ¡BOOM! No hay clics adicionales o siguientes enlaces necesarios. Y tenga cuidado, ¡aún sigue ahí fuera! Resulta que el programa malicioso se descarga a través de la red de publicidad de Google AdSense. Se le advierte que varios sitios utilizan esta red (no sólo los sitios de noticias) para mostrar publicidad dirigida a los usuarios. El troyano se descarga tan pronto como visite una página con el anuncio.

Cabe destacar que Kaspersky dice que el malware, por ahora, sólo parece ser destinado a los usuarios en Rusia. El problema fue resuelto de forma rápida y Google informa que no hay indicios de que el problema afectara a más de un sitio web.

Fuente: Yahoo JH

Traducir/Translate
EnglishEspañolFrançaisPortuguês


Gurruchaga 483 - Capital Federal.