29 Ene 2019

La AALCC en Carlos Casares , Provincia de Bs As. : Capacitación y prevención de delitos informaticos

Fuerzas de seguridad de Pehuajó, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Trenque Lauquen, entre otros distritos, participaron de esta capacitación orientada en la técnica de recuperación de datos de dispositivos móviles y el impacto que esto tiene en la investigación.JornadaMarcelo Romero, auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e integrante de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen, encabezó el Taller Teórico-Práctico sobre “Informática Forense”. La  jornada fue organizada por la Comisaria de la Mujer y la Familia de Carlos Casares, y contó con el acompañamiento del Senado de la provincia de Buenos Aires.
[expand title=»Seguir leyendo»]A lo largo de la actividad se profundizó en nociones como las herramientas utilizadas en pericias móviles, los fundamentos de la prueba informática forense, las copias de seguridad y el cifrado de dispositivos, entre otros tópicos.La instancia de formación tuvo como objetivo principal otorgar conocimientos para la recuperación de datos de dispositivos móviles, incluso cuando poseen diferentes tipos fallas.La senadora provincial Felicitas Beccar Varela, quien  llevó a cabo gestiones para que se lleve adelante este taller, manifestó: “Informarnos y capacitarnos es la mejor manera de actuar ante los nuevos delitos, poder brindar una respuesta y dar mayor seguridad a los bonaerenses”.

2019 va a traer nuevos delitos

Para Marcelo Romero “las capacitaciones no solo son importantes para estar a la vanguardia de lo último que sale en materia de tecnología aplicada a la investigación criminal sino que también es un buen entrenamiento para el personal de la fuerza. El personal necesita este tipo de entrenamiento dado que en sus lugares de trabajo se automatiza todo”.

“Además la incorporación de herramientas digitales hace que tengamos en nuestro kit de trabajo diario una herramienta más para ayudar a la gente”, expresó.

Respecto a los delitos, Romero explicó: “El 2019 va a traer nuevos delitos, son en su gran mayoría delitos viejos mutados al espacio digital y eso hace que sea un nuevo delito que no estemos acostumbrados a ver. Entonces, si las fuerzas de la ley no están acostumbradas a ver ese tipo de delito las víctimas crecen, la modalidad se vuelve muy lucrativa y eso hace que empiece a aumentar la cantidad de imitadores, delincuentes imitadores, que comienzan a utilizar ese nuevo “fallo”, por decirlo de alguna manera y ahí tenemos un problema. Si sumas esto a la poca de capacitación o la falta de conocimiento que tiene el personal o puede llegar a tener el personal en esta área hace un caldo de cultivo para que realmente haya muchas víctimas”.

“Este año se hará hincapié en las capacitaciones porque las nuevas modalidades de delito se empiezan a investigar ni bien salen, para entregar herramientas a las fuerzas de la ley para que puedan realizar la persecución y prosecución de ese delito y realizar así también la prevención”, finalizó Romero.

WhatsApp Image 2019-01-25 at 10.04.19[/expand]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.