06 Jul 2019

La educación como base para combatir a las fake news y evitar el delito

La educación como base para combatir a las fake news 

Internet es una ventana al mundo y se trata de una de las invenciones más importantes del siglo pasado . Te permite trabajar , estudiar , comunicarse , enseñar , conocer gente , es decir viajar al otro lado del mundo con un solo clic. Pero tambien la web a ponderado las libertades fundamentales trascendentales del ser humano como el acceso a la información , la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La web hace que las noticias den la vuelta al mundo con estrepitosa velocidad produciendo un efecto viral en muchos casos en cuestión de minutos . Dentro este universo nos encontramos al periodismo profesional y responsables realizando una labor tan importante para la sociedad como es informar un lado y por otro personas mal intencionadas o irresponsables que suben a la web información falsa o tergiversada intencionalmente para generar una determinada reacción en la sociedad . Es decir, las tambien llamadas “fake news” no solo son utilizadas en las campañas electorales para afectar la reputación on line de un candidato , sino tambien desacreditar a empresarios , formadores de opinión , funcionarios o profesionales sino tambien la victima puede ser cualquier persona a la que se le adjudique un hecho delictivo o una falsa declaración .

En muchos casos las fake news se convierten en delitos cuando su objetivo va más allá de desinformar a la población sino instigar al odio , a la violencia , discriminación o la calumnia a determinada persona.

Hace unos años que entre los especialistas informáticos se ha instalado un debate entre una corriente que afirmaba que la web y las redes sociales iban a remplazar al periodismo afirmado que cada usuario iba poder informar ; y por otro ,entre los que me encuentro , afirmar la importancia de los profesionales del periodismo en la sociedad y que trascendería más allá la revolución informática a la cual debería adaptarse.

Con la explosión de las fake news queda demostrado el triunfo de la última corriente , aunque el daño que las falsas publicaciones hacen en la sociedad es considerable , ya que sus títulos de alto impacto que generalmente llevan hacen que sean compartidas ripiadamente en redes.

¿Pero que debemos hacer para no caer en la trampa de la fake new ?

En mi opinión la solución pasa por informase en los medios y/o portales de noticias profesionales donde la información esta chequeada , con editores responsables y un aporte académico con la aplicación de las ciencias de la comunicación . No importa el tamaño del medio sino el profesionalismo y la responsabilidad . Cuando uno se siente enfermo va a ver al médico ,no al mecánico . Por ello cuando alguien quiere informarse en serio debe ir al periodismo profesional y no consumir información sin ningún tipo de fundamentos

Es decir, no es lo mismo recibir por WhatsApp con un enlace de un blog anónimo con determinada información , que recibir un link del portal de la CNN o de Fox News . En ese sentido también es importante destacar que tampoco debemos confiar plenamente en los enlaces que nos da como resultado de búsqueda los buscadores , porque las fake news pueden venir enlazadas en esos resultados y es el mismo usuario quien debe analizar la seriedad de ese enlace , seleccionar y en su defecto dirigirse a los sitios periodísticos profesionales, oficiales y/o académicos .

Por lo expuesto quiero dejar en claro la importancia que representa el derecho opinar y expresarse libremente en la web y que esto nada tiene que ver con quien publica noticias falsas para confundir a la publicación y/o generar un daño a terceros.

La educación y la precaución sobre el lugar de donde consumimos información es un requisito importante para que las falsas información generen un daño a la sociedad y a la persona que accede esa noticia .

Resultado de imagen para diego migliorisi

Por Diego Migliorisi

Abogado especialista en altas tecnologías

Máster en gestión de la comunicación política

Director de Migliorisi Abogados

Fundador de la Asociación de Lucha contra el Cibercrimen

Integrante de la ItechLaw , Federación Interamericana de abogados

American Society of Comparative Law

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.