03 Dic 2015

Luis Nocera: El delito y los dominios de internet

1) En referencia a delitos marcarios como uso ilegitimo de marcas mediante la registración de dominios de internet. Como debemos prevenirnos ? Que acciones posibles tienen las víctimas? Que prueba debemos recabar?

La mejor forma de prevenir el uso ilegitimo marcario, es registrar el dominio con el nombre de nuestras marca como aquellos parecidos para evitar la confusión, puede llevar un costo económico hacer esto pero es sumamente efectivo, como a su vez registrar tanto el .com como el .com.ar, con esto se abarca un espectro mayor de seguridad.

Ante el caso de que ya nos encontremos con el dominio en relación a nuestra marca usurpado hay diferentes formas de poder actuar, en el caso de los .com.ar, existe la “disputa de dominio” es un procedimiento que permite demostrar un mejor derecho sobre el dominio que nos interesa o nos fue usurpado, es un trámite que debe contener un formulario completo, estar validado como persona física o jurídica en Nic argentina, y documental que demuestre que uno debe ser el poseedor de ese dominio, como puede ser títulos de marca, facturas, fotos de local, etc. Es decir todo aquello que demuestre un giro comercial o interés. Esto se presenta ante la Dirección Nacional de Dominios Internet (Nic Argentina), puede hacerse on-line o en persona.
En el caso de los .com, el ICANN ha lanzado en 2014 un sistema de resolución mediante arbitraje de disputas de dominios de forma rápida, quien quiera utilizarlo deberá demostrar que:
• Posee un derecho a favor de una denominación que resulta idéntica o confundible con el nombre de dominio registrado
• Que el titular del dominio no tiene interés legítimo en el mismo
• Que el registro del dominio y su uso son de mala fe
Por presentación se pueden reclamar hasta 15 dominios, teniendo aparte la suspensión del uso del dominio reclamado hasta que finalice la disputa, se debe tener presente en cuestiones de marcas que para aprovechar las ventajas de este nuevo sistema, los titulares marcarios de todo el mundo deben validar sus marcas ante la Trademark Clearing House.

2) En la Argentina constituye delito registrar un dominio de una marca y/o persona a nombre de un tercero ? Como actúa Nic y ICCAN en estos casos?

Actualmente no es un delito registrar un dominio en relación a una marca a nombre de un tercero, tanto Nic Argentina, como ICANN ante esto da posibilidades de disputar los dominios usurpados, porque al momento de registrar un dominio, en sus bases y condiciones uno debe aceptar someterse en el caso de controversia a estos mecanismos de control.
3) Como puede explicar que existan páginas de dominios extranjeros con contenidos y/o nombre de organizaciones terroristas, guerrilleras, de incitación al odio y/a la violencia u diferentes apologías del delito? Como se debe proceder al detectar estos casos?

Como puede explicar que existan páginas de dominios extranjeros con contenidos y/o nombre de organizaciones terroristas, guerrilleras, de incitación al odio y/a la violencia u diferentes apologías del delito? Como se debe proceder al detectar estos casos?

Debe tenerse presente que tanto ICANN como Nic Argentina, como los demás registradores solo se ocupan de ello es decir del registro y cada uno de los países toma diferentes políticas en relación a que nombres es posible registrar, estos registradores no se ocupan del contenido de las páginas, quien lo hace es la justicia, ante la presencia de una página cuyo contenido incite al odio y/a la violencia u diferentes apologías del delito uno debe denunciarlo ante la fiscalía de delitos informáticos del lugar que uno se encuentre, en el caso de no encontrar forma de contacto con esta, uno debe dirigirse ante el Ministerio Público Fiscal, para que tome conocimiento de lo que está ocurriendo. Nosotros la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen, tenemos constante contacto con la justicia ante delitos informáticos pueden consultarnos para que nosotros hagamos de nexo para llegar a las correspondientes autoridades, mediante el formulario que se encuentra en nuestra web cibercrimen.org.ar.
Lic. Luis Ángel Nocera.
Presidente – miembro fundador AALCC
Especialista de dominios de internet

luis