27 Ene 2016

Daniel Giller – Especialista en seguridad- fundador de la AALCC

1) Respecto a los programas espias como por ejemplo los denominados troyanos. Cree que con el avance de la tecnologia el usuario común puede utilizarlo con mayor facilidad ?
1) Si bien con el avance tecnológico gran cantidad de herramientas informáticas están al alcance de todos, el desarrollo y uso de los programas llamados Troyanos sigue siendo para especialistas o personas con un conocimiento profundo de computación. Por otra parte existen programas espía tanto para PC como para móviles que cualquier persona puede descargar e instalar, los hay gratuitos y pagos y permiten, por ejemplo, leer mails, leer documentos, capturar contraseñas, leer los mensajes de, Facebook, escuchar las conversaciones por Skype, etc.
Sin embargo la mayor amenaza esta en los Smartphones, subestimamos sus capacidades y es poco habitual que los usuarios tengan instalado un antivirus o cualquier programa de seguridad siendo que si un programa espía está instalado no sólo podrán escuchar las conversaciones y leer todos los mensajes sino que ademas saber la ubicación por medio del GPS, activar la cámara, grabar audio y video, sacar fotos, capturar contraseñas, etc.
2) De que forma puede instalarse un programa espia en nuestro ordenador ?

Hay diversas formas que tiene los malware para ingresar en nuestro ordenador, puede se al conectar un pendrive infectado, un CD, abrir un archivo adjunto infectado de un correo electrónico, visitar páginas web maliciosas las cuales están diseñadas para que mediante engaños los visitantes acepten, sin saberlo, la instalación de un programa, plugin del navegador o una aplicación. Algunos navegadores tienen una «lista negra» con páginas denunciadas como peligrosas y nos avisan antes de abrirlas.

3) De que manera podemos darnos cuenta de que tenemos un programa espia instalado?. Todos los antivirus lo detectan?
 Tenemos que ver que no haya comportamientos extraños en la computadora, excesiva lentitud en todo el sistema, mensajes en el escritorio, pop-ups que se abren en cualquier momento, programas que no inician, al ir a Internet se abren inmediatamente varias ventanas y paginas no solicitadas, etc. estos comportamientos no necesariamente indican que tenemos instalado un programa espía, pero son indicios a tener en cuenta.
Los antivirus son preventivos, esto significa que son eficientes ante una amenaza reconocida, si el programa espía es nuevo o todavía la empresa de antivirus no ha encontrado la protección no va a detener la amenaza. De cualquier forma es fundamental tener el antivirus activo y actualizado en todo momento.
Así como en los automóviles hacemos un servicio preventivo, también a las computadoras debemos someterlas a chequeos periódicos por técnicos idóneos en seguridad informática.
4) Piensa que internet por su estructura e innovación permanente nunca encontrará un estadio de seguridad en su totalidad ?
La seguridad total no existe, pienso que al contrario, a medida que haya mas innovaciones en Internet, mas posibilidades tendrán quienes intenten vulnerar los sistemas. Tenemos que concientizarnos de lo vulnerables que son los datos que ponemos en Internet, lo que se sube a la red no sale nunca mas. Cada usuario de sistemas informáticos tiene que tomar medidas básicas para protegerse navegando en paginas web seguras, teniendo programas antivirus y anti spyware ya sea en la PC como en los dispositivos móviles, no descargando programas o aplicaciones no reconocidas o desde sitios inseguros, no abriendo archivos adjuntos que no estemos esperando, no conectando dispositivos externos (PenDrive, disco externo, etc.) que no estemos seguros que están limpios y escaneándolos antes de hacer cualquier acción.
5) El avance del terrorismo y el crimen organizado en el ciberespacio es una amenaza para la seguridad interior de la Argentina?.
El uso de Internet por parte organizaciones criminales y terroristas es una amenaza no sólo para la seguridad de Argentina, sino que es un fenómeno mundial, el uso del ciberespacio elimina las fronteras y globaliza los crímenes mas aberrantes como la pornografía infantil, la trata de personas, el reclutamiento por parte de grupos terroristas, etc. y les permite accionar desde el anonimato haciendo muy dificultoso, por parte de los organismos de seguridad, la persecución de estos criminales, por una parte por el uso de mensajes cifrados para la comunicación de los delincuentes y por otra parte por las distintas jurisdicciones donde se encuentran estas organizaciones y hacen compleja la coordinación de las fuerzas de seguridad de los distintos países afectados
6) Conforme a su experiencia. Que deberia modificarse o incorporarse en materia de investigación en los ciberdelitos o delitos configurados a través de internet ?
Por una parte la legislación debería dar herramientas para la investigación como el guardado de tráfico y la tipificación especifica de algunos delitos que se cometen através de Internet que no están contemplados en la actualidad.
También es fundamental contar con jueces y fiscales especiales con personal altamente capacitado para la investigación de ciberdelitos, como también un cuerpo de peritos calificado. Para esto hay que adapta la currícula de las carreras de derecho y afines contemplando los nuevos delitos y su dinámica.
Si bien los servicios de seguridad tienen personal especializado, se debe asegurar la capacitación permanente ya que este tipo de delitos tiene una gran velocidad de mutación.