05 Jun 2019

Como protegernos del Fraude informatico . Por Lic Miguel Anguel Quevedo

Que es el SCAM:

SCAM es una palabra de origen inglés, cuya traducción es estafa, Fraude o Timo, su significado lleva a una historia o situación, en la que se dice que uno o varios individuos entregan una cantidad de dinero al estafador o «Scamer» con la promesa de recibir a cambio un beneficio generalmente económico.

La traducción del término, es estafa, que la Real Academia de la Lengua define como el «delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro».

En pocas palabras: un Scam es el método que usa la delincuencia para robar dinero o propiedad sin hacer un daño físico o amenazar la vida.

Actualmente el término Scam es utilizado para referirse a los fraudes que se presentan a través de la red de internet, este #Ciberdelito bien sea a través del correo electrónico, una publicación engañosa, una página web, o un reenvío de WhatsApp,  Cuando se da por correo electrónico casi siempre es mediante el envío de cadenas, por ejemplo, los Scamer engañan a las personas que las reciben, indicando que estarán haciendo una donación a una beneficencia y a cambio obtendrán bien sea viajes, vacaciones, premios de lotería, etc.

También propuestas de préstamos personales a bajas tasas de interés, con mínimos requisitos, y en el caso de las páginas web y Redes Sociales colocan un aviso o anuncio donde ofrecen productos o servicios que en realidad no existen y del mismo modo ofrecen cualquier tipo de beneficios atractivos para los usuarios de la red.

Las victimas ingresan sus datos bancarios en las aplicaciones de la web, y es allí donde tiene lugar la estafa. También para poder procesar el préstamo, o tramite de transferencia de la supuesta herencia le piden realizar diferentes tipos de envío de dinero en concepto de pago de impuestos, tasas, gastos para apertura de cuentas bancarias en el extranjero, normalmente solicitan hacer las transferencias de manera inmediata por empresas como por ejemplo Westerunion, Moneygram entre otras y transferencias bancarias Nacionales e Internacionales.

Otro modo muy común de Scam es ofreciendo un cómodo empleo desde casa donde serán «los empleados» bien remunerados y resulta que la empresa es ficticia.

Son muchos los diferentes tipos de metodología de estafas que iremos ampliando en próximas notas.

Es por ello que desde la Asociación Argentina de Lucha contra el #Cibercrimen te aconsejamos si te solicitan envíos de dinero sea por el motivo que sea, te asegures de chequear bien la información, no envíes dinero si tenes dudas, no confíes rápidamente, porque esta red delictiva tiene una metodología de manipulación muy profesional y también porque es muy difícil y a veces casi imposible recuperar el dinero.

Si fuiste víctima de un #SCAM o pensas que podrías serlo no dudes en contactarnos, de manera privada, reservada y confidencial trataremos de asistirte.

Nota: Miguel Angel Quevedo, www.cibercrimen.org.