Happy Slapping, significa bofetada feliz y es el término que hace alusión a una forma más de violencia y abuso entre menores. Este nuevo movimiento consiste en ejercer violencia ya sea, burla, humillación, agresión física,etc. de un menor hacia otro menor y grabarlo, difundiéndolo finalmente por internet. La finalidad es conseguir likes, ser más popular en las redes sociales y, por supuesto, la humillación del que lo sufre.

Este movimiento comenzó en Reino Unido en 2005 y actualmente en España se encuentra en auge, siendo más común en edades adolescentes.

Un estudio realizado por la organización Save the children, revela que el 75% de los jóvenes, ha sufrido violencia a través de internet en cualquiera de sus variables; el Ministerio del Interior (España ) señala que el pasado año, se registraron 2286 denuncias por ciberdelitos contra menores. Save the children refiere que el 61% de los agresores son amigos o conocidos de la víctima.

La diferencia en los daños al menor con respecto al bullying, es que al quedarse los videos subidos en la red, el daño es continuado y persistente así como la humillación, por ello los daños psicológicos son mayores.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA ADOLESCENTE?

Save the children, en su estudio recoge los diferentes tipos de violencia que actualmente sufren los adolescentes:

Ciberacoso: consiste en conductas reiterantes de  acoso a un menor como el aislamiento social, intimidación o comportamiento hostil y hacerlo utilizando fotos, videos o mensajes para humillar y burlarse. Actualmente es el tipo de violencia más usado por los menores.

Grooming: Tiene lugar al ponerse en contacto a través de internet un adulto, haciéndose pasar por un adolescente con la intención de llevar a cabo una actividad de índole sexual con el menor. La edad media de los niños que sufren grooming se ubica en los 15 años.

Happy slapping: Se produce cuando se agrede fisca, verbal o sexualmente a un menor y se graba con la intención de subirlo a las redes.

grabar bofetada feliz

Sexting sin consentimiento: Consiste en compartir imágenes o mensajes de un menor y de carácter sexual, sin consentimiento y suele empezar a producirse entorno a los 14 años de edad.

Sextorsión: Se produce cuando se amenaza al menor con publicar información, fotos o videos de contenido sexual que le implican.

Del mismo modo, desde esta organización se hace advertencia de la importancia del sharenting, término que hace alusión a compartir en las redes, fotografías de los hijos, que, aunque no es violencia per sé, hay que mostrarse cauteloso puesto que las fotografías pueden ser utilizadas por otras personas con distintos fines.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Una educación en valores y enseñar un buen uso de las tecnologías y a compañarles es clave como método preventivo, ya que es imposible poder tener un control absoluto por parte de un adulto, del manejo que hagan los menores de las redes. Las actuales tecnologías tienen muchos aspectos positivos y prácticos, pero también albergan peligros si se usan mal, y este movimiento violento, es solo un ejemplo.

Ante un caso de happy slapping, lo primero que tenemos que hacer es avisar a la policía para que puedan empezar el proceso de difusión y retirada del vídeo. Respecto a nuestra reacción con la víctima, lo más aconsejable es apoyar, atender y dar afecto al menor y sopesar el impacto que haya tenido en él, para valorar si necesitamos ayuda de un profesional.

grabando un abuso escolar

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR QUE NUESTRO HIJO ESTÉ SUFRIENDO ESTA NUEVA PRÁCTICA DE VIOLENCIA EN MENORES?

La detección pasa por prestar mucha atención a su día a día, si observamos un cambio en su alimentación como falta o exceso de apetito, problemas de sueño, cambios en su rutina, en cómo interactúa tanto con adultos como con otros menores y por supuesto, su estado de ánimo.

Si observamos anomalías ante estos aspectos, podemos hablar con él, generando un entorno de confianza y afecto y por supuesto contar con la ayuda de un psicólogo para la expresión, acompañamiento y gestión de la situación, tanto en los padres como en el menor.Fuente : https://www.amparocalandinpsicologos.es/happy-slapping/

Nota : invito a leer nuestros ibooks sobre estos temas www.ciberbullying.com.ar y www.elacososilencioso.com