01 Feb 2016

Cyberquatting : Un delito informatico que afecta a las empresas y las marcas

El Dr. Luis Angel Nocera ,Abogado especialista en dominios de internet nos cuenta los secretos de este delito que esta en ascenso.

1) Que es el cyberquatting ? Ha habido casos en la Argentina ?

El cybersqautting es la acción de registrar el nombre de un dominio de internet, sabiendo que alguien posee un mejor derecho sobre él, usualmente se hace para venderlo a quién debería ser su titular o para desviar el tráfico web a su competidor o páginas con contenidos de otra índole..

[expand title=»Seguir leyendo»]

En Argentina a habido casos y suelen darse diariamente debido a la falta de conocmiento de esta problemática por parte de las empresas que terminan pagando grandes cantidades de dinero para recuperarlo, y el desconocimiento de los mecanismos para recuperar un nombre de dominio tanto a nivel nacional (.com.ar), como internacional (.com)

2) Puede considerarse como delito de uso indebido de marca ?

Clara y notoriamente es un delito, de uso indebido de marca, el objeto de este accionar es extorsionar al propietario marcario para que mediante una abultada cifra recupere un dominio de internet que debería de pertenecer al mismo por ser poseedor de la titularidad marcaria.

3) Si alguien registra un dominio con extension extrajera por ejemplo .com .es coincidente con una marca registrada en la Argentina , pais que integra la convencion de Berna. El titular de la marca tiene mejor derecho ? En ese caso cuales son las vias para recuperarlos?

Si, posee un mejor derecho, la conveción de Berna la da el mismo. Para recuperar un nombre de dominio extranjero (.com) en relación a un titulo marcario, el ICANN ha creado un nuevo mecanismo de arbitraje de disputas de dominios de forma rápida, quien quiera utilizarlo deberá demostrar que:

• Posee un derecho a favor de una denominación que resulta idéntica o confundible con el nombre de dominio registrado
• Que el titular del dominio no tiene interés legítimo en el mismo
• Que el registro del dominio y su uso son de mala fe

Por presentación se pueden reclamar hasta 15 dominios, teniendo aparte la suspensión del uso del dominio reclamado hasta que finalice la disputa, se debe tener presente en cuestiones de marcas que para aprovechar las ventajas de este nuevo sistema, los titulares marcarios de todo el mundo deben validar sus marcas ante la Trademark Clearing House.

También existe el método tradicional del ICANN que consta de 5 pasos:

  1. La presentación de una demanda ante un proveedor de servicios de solución de controversias que se encuentre acreditado por ICANN y seleccionado por el demandante, como puede ser la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
  2. La otra parte ya sea una persona o entidad contra la que se ha presentado la demanda tiene derecho a presentar un descargo para defenderse de tal acusación
    .
  3. El nombramiento de un grupo admnistrativo de expertos, compuesto por una o tres personas, que resolverá la controversia, nombramiento efectuado por el proveedor de servicios de solución de controversias seleccionado.
  4. La resolución del grupo administrativo de expertos, se notifica a las partes, a los registradores interesados y a la ICANN.
  5. La ejecución de la resolución del grupo administrativo de expertos por los registradores interesados, en caso de que se dicte una resolución por la que haya que cancelarse o cederse el nombre o nombres de dominio en cuestión.

Debe ternerse presente que estos mecanismos de resolución de controversias poseen un costo que varia según la cantidad de dominios que se reclamen.

[/expand]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.