11 Sep 2019

De los mas de 1700 de millones de sitios web el 99 % son zombies

La historia de Internet como se conoce ahora comenzó con unos 10 sitios web en 1992. A partir de entonces, el crecimiento explosivo de los portales en la red fue imparable y en 2017 llegó hasta los 1.760 millones de sitios alrededor del mundo, la mayor cifra nunca antes vista.

En la actualidad existen más 1.713 millones de sitios web en línea, sin embargo, resulta interesante que menos de 200 millones son lo que se encuentran activos o tienen algún tipo de mantenimiento, los demás son plataformas zombies que aún ocupan un espacio en el Internet.

Lo anterior quiere decir que la gran mayoría de los sitios son lugares abandonados o estacionados en la inmensidad del universo digital. Por decirlo de otra forma, poco más del 99% de la web en el planeta es inservible.

Estas cifras se elaboran en tiempo real por el sitio Internet Live Stats y para que un portal sea considerado dentro de la cuantificación debe contar con un nombre único, así como una dirección IP conectada a un servidor.

De acuerdo con este estudio, la primera vez que se alcanzó la marca de los mil millones de sitios fue en septiembre de 2014; no obstante, ese punto disminuyó pero se recuperó en el 2016 cuando se registraron poco más de mil millones de portales funcionales.

Los sitios webs han tenido importantes variaciones entre años y su crecimiento no se ha mantenido constante. (Foto: Statista)

Los sitios webs han tenido importantes variaciones entre años y su crecimiento no se ha mantenido constante. (Foto: Statista)

Los especialistas señalan que es complicado conocer las razones de las caídas de los sitios web, aunque se tiene conocimiento de que han sucedido en varios periodos. Por ejemplo, entre 2009 y 2012 hubo una importante disminución de portales, pero la más grave se dio del 2017 al 2018.

Cabe mencionar que un hecho importante para el crecimiento exponencial de los sitios en Internet fue el lanzamiento de plataformas como Yahoo, en el año 1994, cuando era posible enlazar varias páginas HTML.

Otro punto relevante en la historia de la red mundial de información digital fue la llegada de Google en 1998, pues desde entonces se convirtió en uno de los motores de búsqueda más destacados, tanto que después de 21 años es el que se mantiene con mayor vigencia.

La historia de los sitios web en Internet

La World Wide Web se inventó en marzo de 1989, por Tim Berners-Lee y para el 6 de agosto de 1991 publicó el primer sitio web, cuyo objetivo era informar acerca de la red digital que Berners había puesto a disposición del mundo para que las demás personas aprendieran a utilizarla.

Hoy, a 30 años de la invención de la gran red de interconexión, el 50% de los portales se encuentran alojados en Apache o en Nginx, amos servidores web de código abierto. Cabe mencionar que Microsoft ha tenido importantes relaciones comerciales y de participación de mercado con Apache desde 2014

Algunas de los sitios web que han marcado el crecimiento de Internet a nivel mundial y son todo lo contrario a zombies han sido Amazon, que vio la luz en 1995. En un inicio, se trataba de un portal de venta de libros y ahora es una de las compañías de venta de productos más importante a nivel global.

LinkedIn, que surgió en 2003, es una de las redes de conexión de trabajadores más relevantes de la historia de la web. Cuenta con más 500 millones de miembros, quienes tienen la posibilidad de compartir sus experiencias laborales.

Facebook nació en 2004, y a 15 años de ese momento, la gente no puede pensar en el término «red social» sin pensar en la plataforma que ideó Mark Zuckerberg. En años inmediatamente posteriores surgieron YouTube y Twittr (ahora Twitter), y fueron las que marcaron el inicio de otra forma de comunicación a través de los dispositivos digitales.

fuente : https://www.infobae.com/america/tecno/2019/09/11/actualmente-hay-mas-de-1-713-millones-de-sitios-web-pero-el-99-son-zombies/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.