09 Oct 2019

MALTRATO ANIMAL EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET . DONDE DENUNCIAR

Durante el último siglo, tanto en Argentina como en el resto de mundo, el reconocimiento de los de derechos de los “animales no humanos”, como seres sintientes, ha ido avanzando progresivamente dando la apertura a un nuevo paradigma de inclusión social, moral y legal.

En nuestro país, si bien existen discrepancias en el orden de lo civil y penal en cuanto a la consideración jurídica de los animales no humanos, la jurisprudencia  ha sentado importantes precedentes  reconociendo su calidad de seres sintientes,  sujetos de derechos e inclusive “personas no humanas”, tal como lo considero la Cámara Federal de Casación Penal en el fallo ORANGUTANA SANDRA S/ RECURSO DE CASACION S/HABEAS CORPUS, año 2014.

La ley 14.346 que data del año 54, pionera en protección animal, es una ley penal, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, sin necesitar adhesión por parte de las provincias y resulta una herramienta fundamental en los casos de maltrato y crueldad animal, de la mano del sometimiento a sufrimientos innecesarios, reprochables moral y legalmente, constituyendo un delito de acción pública.

De igual manera, la ley 27.330/16 sobre carreras de perros,  complementaria al código penal prevé prisión de tres (3) meses a cuatro (4) años y multa de cuatro mil pesos ($ 4.000) a ochenta mil pesos ($ 80.000) a quien “por cualquier título organizare, promoviere, facilitare o realizare una carrera de perros, cualquiera sea su raza”.

En muchas ocasiones, se toma conocimiento de casos de maltrato y crueldad contra animales a través de las redes sociales u otros medios en el ámbito de internet, que se viralizan sin denunciar el hecho, acto seguido de escraches que no solo no aportan al rescate del animal, sino que por un lado, alertan al maltratador de una posible denuncia que puede tener como resultado que este “desaparezca” a la víctima y por otro  se exponen a ser denunciados por calumnias e injurias.

Por lo cual, lo más conveniente para salvaguardar los derechos del animal y sacarlo de  esa situación de peligro, será primero comprometerse y “denunciar formalmente el hecho” en los lugares habilitados a tal fin, con todos los elementos probatorios con los que se cuenten.

Las ongs cuyo objetivo sean la defensa y protección animal, plasmada en sus estatutos podrán constituirse como parte, querellantes en este tipo de causas.

En lo que respecta a evidencia digital, se podrán aportar entre otras, capturas del código fuente, imágenes, videos sobre el hecho y  del/los presuntos responsables en relación a este, comunicaciones electrónicas mensajes de whatsapp, como así también de testigos y lugares donde se ha difundido esta comunicación.

Acorde al art. 16 de la Convención de Budapest y en virtud de la Ley 27.411, se podrá ordenar la conservación rápida de los datos informáticos almacenados y vinculados. El fiscal, podrá ordenar el aseguramiento de los mismos y por orden judicial, se podrá proceder a su adquisición, todo esto siempre que sea vinculante a la causa y al esclarecimiento del hecho.

Cabe destacar, que al tratarse de un delito de acción pública, cuyo bien jurídico es pluriofensivo, cualquiera que tome conocimiento, inclusive por medio de las redes sociales, podrá realizar la denuncia, lo cual debe realizarse responsablemente aportando toda la información necesaria y conducente al hecho denunciado.

Por Lorena Bilicic

Abogada especialista en altas tecnologías y derecho animal

 

COMO DENUNCIAR ACTOS DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA  ANIMALES:

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

EN FORMA PRESENCIAL:

 

REQUISITOS: Mayor de 18 años. Presentar DNI u otro documento que acredite fehacientemente su identidad. Además, será conveniente que acerque toda la documentación o pruebas que posea sobre el hecho que desea denunciar.

 

FORMA: Podrá realizar la denuncia en forma verbal o por escrito. Siempre deberá pedir una copia de la misma.

 

DONDE DENUNCIAR:

 

  1. COMISARIAS (CASOS DE FLAGRANCIA)
  2. FISCALIAS
  3. UNIDADES DE ORIENTACION Y DENUNCIA

 

 

UNIDADES DE ORIENTACION Y DENUNCIA:

 

Horario de 9:0 a 20:00 hrs.

 

Saavedra
Ramallo 4389 – tel. 4545 2012

Belgrano / Núñez
Av. Cabildo 3067 3° piso – tel. 5297 8102

Chacarita
Guzmán 396 – tel. 4855 4634

Palermo
Beruti 3345 – tel. 4014 1943

Balvanera
Combate de los Pozos 155 – tel. 4011 1586

San Telmo / La Boca
Av. Paseo Colón 1333 – tel. 5299 4400 int. 4894

Mesa Receptora de Denuncias CPACF
Av. Corrientes 1441 de 8 a 15 hs. – tel. 4379 8700 int. 145

Plaza Miserere
Av. Pueyrredón y B. Mitre de 8 a 15 hs. – tel. 4862 2028

Hospital de Derechos
Av. Rivadavia 2690 de 9 a 15 hs.

Centro de Justicia de la Mujer
Av Pedro de Mendoza 2689 de 8 a 20 hs. – tel. 4011 1300 int. 270512/13/14

 

 

FISCALÍA ESPECIALIZADA  EN MALTRATO ANIMAL – UFEMA

 

Fiscalía PCyF Nº 40 – UFEMA – Dr. Michienzi, Blas Matías – ufema@fiscalias.gob.ar Av. Paseo Colón 1333 Piso 7 Tel. 5299-4400 int. 4824

 

DENUNCIA TELEFONICA:

 

Llamando  las 24 hs. de forma gratuita al 0800 33 (FISCAL) 347225

El horario ininterrumpido de atención de esta línea telefónica sirve para poder dar intervención inmediata al personal policial al momento en el que los hechos se producen. Igualmente, si el hecho ya ha ocurrido se toma la denuncia, se abre el legajo y se notifica de la denuncia al fiscal de turno.

Deberá brindar los siguientes datos:  Nombre y Apellido,  DNI, Teléfono, Dirección,  Estado Civil, Correo electrónico (si posee) y descripción de los hechos que motivan la denuncia.

 

 

DENUNCIA ON LINE:

Por medio de un formulario WEB.  https://www.fiscalias.gob.ar/maltrato-animal/

 

 

EMAIL:

Enviando un mail con todos los datos antes mencionados a denuncias@fiscalias.gob.ar

 

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DENUNCIA PRESENCIAL:

 

REQUISITOS: Mayor de 16 años. Presentar DNI u otro documento que acredite fehacientemente su identidad. Además, será conveniente que acerque toda la documentación o pruebas que posea sobre el hecho que desea denunciar.

 

FORMA: Podrá realizar la denuncia en forma verbal o por escrito. Siempre deberá pedir una copia de la misma.

 

 

DONDE DENUNCIAR:

 

  1. COMISARIAS
  2. UFI

 

RESTO DEL PAIS

 

DENUNCIA PRESENCIAL:

 

REQUISITOS: Mayor de edad.  Presentar DNI u otro documento que acredite fehacientemente su identidad. Además, será conveniente que acerque toda la documentación o pruebas que posea sobre el hecho que desea denunciar.

 

FORMA: Podrá realizar la denuncia en forma verbal o por escrito. Siempre deberá pedir una copia de la misma.

 

DONDE DENUNCIAR:

 

  1. COMISARIAS
  2. UFI

 

 

 

One thought on “MALTRATO ANIMAL EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET . DONDE DENUNCIAR”

  1. Donde se realiza la denuncia en las Provincias del interior del pais?
    Soy de Santiago del Estero y una sola vez intenté tealizar una en la comisaria 1• en pleno centro de la ciudad y fue en vano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *