14 Abr 2020

Alerta : Se incrementó la extorsión on line con contraseñas antiguas

Desde el inicio de la cuarentena en la Republica Argentina , a fines de marzo de 2020 observamos un importante incremento de consultas sobre extorsión on line con un modus operandi similar en todos los casos .

La victima recibe un email en ingles , en el asunto su nombre de pila y una clave de la victima . En el cuerpo del email le informan que han tenido acceso a las redes sociales con ese email y que su utilizara difamar a la víctima entre sus contactos con información falsa que supuestamente seria agregada por el delincuente .

Según afirma el email , para que esto no ocurra , delincuente les solicita que se deposite una cantidad de bitcoins en una cuenta determinada .

El remitente podría tener la posibilidad de observar (a través de un robot) quienes leyeron el correo , ya que las victimas que abrieron el mismo reciben casi todos los meses nuevos correos de ese tenor.

Otro patrón de coincidencias es que las contraseñas por las que se extorsiona a la víctima son antiguas ( mediados de 2019 y 2018) .

Recomendaciones :

  • Cambiar las contraseñas y potenciar las configuraciones de seguridad en redes y correos electrónicos
  • No responder al remitente ni descargar archivos
  • Denuncia penal . Como se trata del delito de extorsión no podemos dejar de recomendar la realización de la denuncia respectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *