09 May 2020

Fileless y ransomware, los mayores problemas para los negocios

Son muchos los tipos de ataques y malware que podemos encontrarnos en la red. Muchas amenazas que de una u otra forma pueden poner en riesgo la seguridad y privacidad tanto de usuarios particulares como de empresas. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo el fileless y el ransomware son los mayores problemas para los negocios. Dos tipos de amenazas que ponen en jaque el buen funcionamiento de los equipos.

Fileless y ransomware, dos amenazas para los negocios

Como hemos mencionado los ataques en la red, las diferentes variedades de malware, afectan tanto a usuarios particulares como a empresas. Es vital que tomemos medidas para evitar este tipo de problemas, sin importar qué sistema operativo o dispositivo estemos utilizando. Los piratas informáticos buscan constantemente la manera de atacar a sus víctimas, de lograr objetivos a costa de introducir malware o llevar a cabo diferentes tipos de ataques.

En este sentido, hoy en día dos de las amenazas más presentes para los negocios son el fileless y el ransomware. Estamos hablando de dos problemas que están muy presentes en la red y que pueden afectar al buen funcionamiento de una pequeña empresa, por ejemplo.

Se trata de un informe realizado por Panda Security. Tiene en cuenta los diferentes datos recopilados por PandaLabs. En total detectaron cerca de 15 millones de ataques durante 2019. Aseguran que dentro de todas las amenazas el ransomware y el fileless estuvieron más presentes dentro de las organizaciones

Como sabemos el ransomware es un problema muy importante que afecta a usuarios particulares y empresas. El objetivo de los piratas informáticos con este tipo de amenazas es cifrar los archivos de los sistemas. Posteriormente pide un rescate económico a cambio de que los usuarios u organizaciones puedan recuperarlos. Es algo que está muy presente en la red hoy en día y aunque afecta tanto a usuarios particulares como a empresas, son en este segundo caso donde suelen tener más beneficio.

Por otra parte está el problema del fileless, también muy presente en las empresas y negocios. Es así como se conoce al malware sin archivos. Es algo que está creciendo mucho en los últimos tiempos por la dificultad para ser detectado. Muy frecuentemente logra saltarse las medidas de seguridad y los antivirus.

A través del fileless pueden robar datos e información de los sistemas. Ya sabemos que hoy en día la información es algo que tiene mucho valor en la red. De esta forma pueden obtener datos de los usuarios, incluirlos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros.

Por ello es fundamental mantener la seguridad en los sistemas. No importa el tipo de dispositivo que utilicemos, ni tampoco si somos usuarios particulares o una empresa. Es vital que contemos con herramientas de seguridad, mantengamos los equipos actualizados y con los últimos parches, así como mantener el sentido común en todo momento y evitar problemas y errores típicos.

Os dejamos un artículo con consejos para evitar filtración de datos en empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *