11 May 2020

Censura y libertad de expresión de Internet en el mundo.

Censura y libertad de expresión de Internet en el mundo.
La Libertad de prensa el libre acceso a la información y la libertad expresión en internet se ven seriamente afectados en muchos países del mundo avasallándose esos derechos humanos fundamentales.


A su vez podemos decir que en censura es el uso del poder para controlar la libertad de expresión. Sin duda la censura es un dolor al alma, pero no existe un solo tipo de censura, sino al menos podemos describir tres tipos: Por un lado, observamos la censura de gobiernos autoritarios donde la presión o influencia publica cercena -por propio poder – la posibilidad de expresar libremente ya sea a treves de la prensa, redes sociales o mediante otras vías. En estos casos la censura puede ser total o parcial;
Tambien nos encontramos con las dictaduras o absolutismos donde la censura es total donde solamente una agencia oficial maneja la información por lo tanto la prensa oficial es el dictador y los ciudadanos no pueden refutar lo que ella publica. Son regímenes sometedores de los derechos humanos y el libre pensamiento.
Por otro lado, nos encontramos en la censura en democracias, donde las presiones y/o coerción al ciudadano generan la reacción suficiente para transformarla en una auto censura. Aprietes, beneficios económicos, amenazas, uso del poder del estado para no opinar en una u otra direccion o conveniencia mutua pueden ser las variables utilizadas por algunos regímenes democráticos para silenciar el librepensamiento de la población.
También censura puede haber entre privados, por cuestiones de poder o de favores, aunque entre privados rige el derecho de la propiedad, aunque no suplanta al derecho moral.
Pero de todas formas la censura es un crimen al alma y toda sociedad democrática de velar impedir la comision de este tipo de crímenes alzando la bandera de la libertad de expresión en lo mas alto, como un principio inalienable; que no debemos confundir con la calumnia, con el libertinaje ni con el anarquismo, pues de la confusión se aprovechan quienes adhieren a la censura o censura previa.
VER https://cpj.org/es/2019/09/los-10-paises-con-los-mayores-niveles-de-censura.php
En otro orden de cosas es importante destacar lo que ocurre en el mundo respecto a la libertad de expresión y libertad de prensa. En ese sentido Commitee to Protect Jornarlist enumera a Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán como los principales censuradores de mundo. Este listado fue publicado el Día Internacional por la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2019. A los que le siguen Guinea Ecuatorial, Irán, China, Vietnam, Arabia Saudita, Cuba y Bielorrusia. Vale señalar que no solo en los mencionados existe censura en el ciberespacio como veremos, nos sorprenderemos juntos sobre los diferentes casos ocurrido tanto en Europa, Asía, África y en diferentes países americanos. Comenzaremos a analizar brevemente al país ermitaño o popularmente conocido como “pionero de la censura” Corea del Norte. En Latinoamérica Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela son los principales países donde la libertad de prensa es alta mente cuestionada.
Por lo expuesto traigo a colación a un prócer argentino el general Manuel Belgrano “la Vida es nada si la libertad se pierde”

*el presente es un extracto del libro “Internet profunda, censura y libertad de expresión en internet” disponible con descarga gratuita en    http://www.internetrpofunda.com.ar   DFM, Diego Migliorisi, 2016

Por Diego Migliorisi
Abogado especializado en altas tecnologías
Escritor, investigador
Máster en comunicación política y electoral
Fundador de la Asociación Arg de lucha contra el Cibercrimen
Fundador de 1770Argentina.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *