04 Jun 2020

¿Qué es el Sim Swapping? La nueva modalidad de ciberdelito

Este es un nuevo sistema de ciberdelito por el cual delincuentes consiguen suplantar la tarjeta SIM del teléfono de sus víctimas y, a través de la operación, se accede a información personal, que podría ser utilizada para apoderarse de datos y cuentas bancarias.
Los delincuentes usan datos de la víctima para conseguir un nuevo SIM.

 

Para que se consuma el sim swapping (suplantación de identidad), los delincuentes recolectan datos sobre sus víctimas, quienes les permiten conseguir una reimpresión de tarjetas SIM de operadoras telefónicas.

David Doldán, del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía, explicó a NPY que en esta modalidad, los delincuentes ven los datos de una persona como el mayor activo para cometer los delitos.

Fiscalía Paraguay@MinPublicoPy

¿Qué es el SIM SWAPPING?
Es un fraude cometido por cibercriminales, mediante el cual, utilizando la técnica de suplantación de identidad, se apoderan de la línea celular de la víctima y a deshabilitar su línea, accediendo a toda su información personal.http://ow.ly/ucsW50zXK5h 

Video insertado

“La empresa telefónica hace las preguntas de seguridad, que tienen relación con los datos del usuario. Cuando se confirma la identidad se procesa el bloqueo y la reimpresión del SIM. Los delincuentes acceden a todos los datos, el sistema bancario móvil, tarjetas de crédito, redes sociales, entre otros”, explicó.

Recomendaciones

El efectivo policial dijo que los delincuentes suelen realizar la operación en horarios donde sus víctimas están ocupadas. Por ello, recomendó estar atento ante cualquier pérdida de señal por parte de las operadoras.

Doldán dijo que ante cualquier pérdida de señal se deberá comunicar a la operadora y consultar si hubo alguna gestión de recuperación de cuenta. El mismo paso se deberá hacer con los bancos u otras cuentas vinculadas al número de celular.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio Público sugirió activar todos los servicios de doble autenticación en las cuentas, pero desactivando la opción de confirmación vía SMS. Una opción segura es usar Google Authenticador.

Esta doble autenticación se puede usar en la plataforma de mensajería con WhatsApp, de mail como Gmail, o redes sociales como Twitter y Facebook, entre otros, sostuvo el Ministerio Público.

Si crees que estás siendo víctima de algún delito informático denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Informáticos o al Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *