09 Jun 2020

Así evoluciona el mercado clandestino del cibercrimen: las redes de bots han pasado a costar 5 dólares al día

ener perfiles en redes sociales se ha convertido en una obligación para cualquier negocio hoy en día. Las empresas que obtienen más ingresos son las que ven valor en esas plataformas y las utilizan para la promoción de productos, servicios y contenidos, así como en la fidelización de clientes.

¿Quieres aprender en qué redes sociales debes estar presente, el tipo de contenido que debes publicar, el enfoque, las métricas a analizar y otros puntos claves para tener una estrategia exitosa? Sigue leyendo este artículo y no te pierdas ningún detalle, para que puedas impulsar tus ventas a un nuevo nivel por medio de este canal.

 

Primero, ¿Qué es la gestión de redes sociales?

La gestión de redes sociales constituye una actividad que surgió y ganó espacio desde hace algunos años. Sin embargo, muchas personas aún creen que el trabajo consiste solamente en hacer publicaciones (Los community managers saben de lo que hablamos)

Gestionar redes sociales es mucho más que eso. Involucra la definición de una estrategia de posicionamiento, planificación de publicaciones, ejecución, monitoreo y levantamiento de resultados.

Para que todo esto sea hecho de la forma correcta, es importante tener a una persona que se dedique únicamente a esos canales. Esto contribuye a que este canal de adquisición sea atendido como debe ser y no como una obligación que no trae beneficios. En el caso de no tener el presupuesto para una contratación de este tipo, es importante mantener el foco en este canal y comprometerse realmente con éste, para obtener los resultados deseados.

 

¿En qué redes sociales debe estar presente tu empresa?

Si ya abrazaste la idea de invertir efectivamente en las redes sociales, debes preguntarte qué debes empezar a hacer.

El primer paso es definir en qué redes sociales tiene sentido que tu negocio tenga presencia. En algunas redes sociales, como Facebook, independientemente del tipo de negocio es casi imprescindible estar presente. Esto debido al gran volumen de clientes presentes casi obligatoriamente en esta red social.

Otras, como Instagram, pueden que traigan más resultados para un e-commerce de accesorios y ventas al por menor, que para una empresa de servicios empresariales, por ejemplo. La clave acá es descubrir dónde se encuentra tu público objetivo.

La cantidad de redes sociales existentes va cambiando con el pasar del tiempo. Sin embargo, hoy te hablaremos de algunas posibilidades dentro de las 5 que mayor presencia tienen en la actualidad. Hablemos un poco de cada una:

Facebook:

Facebook es la red social más popular del planeta. Según el último estudio de We are Social y HootSuite, actualmente existen unos 2.500 millones de usuarios activos en el mundo.

Las actualizaciones de Facebook funcionan de forma dinámica y cada usuario recibe contenido de acuerdo con lo que más le gusta, desde amigos hasta páginas de productos. Por lo tanto, Facebook considera mostrar el contenido más relevante para cada usuario utilizando un algoritmo capaz de absorber información sobre la navegación de cada persona.

Gracias a este algoritmo es que se moldea el timeline de cada usuario. Por esta razón, al momento de publicar tus contenidos o productos, recuerda priorizar la calidad sobre la cantidad. Así que haz que cada post valga. No publiques cualquier cosa solo por cumplir con un calendario.

LinkedIn

LinkedIn se destaca por ser la red social de carácter corporativo. Su foco es la generación de contactos profesionales. En otras palabras, en lugar de amigos, creamos conexiones, y en lugar de Fan Pages, existen páginas empresariales.

Muchas empresas usan esta red para reclutar profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y para la generación de alianzas a nivel corporativo.

Al publicar en esta red social, hay que tener en mente que el público que consumirá esa información está conectado a la red solo para fines profesionales y no creó un perfil para recibir actualizaciones de entretenimiento o de carácter personal, como ocurre en Facebook o Instagram.

Twitter

Twitter es la red de los 280 caracteres. Su naturaleza inmediatista nos muestra actualizaciones sobre hechos que están sucediendo en tiempo real. Por esa razón, da la oportunidad a usuarios de comentar y compartir sus opiniones sobre un evento mientras ocurre, como partidos de fútbol, conciertos, eventos políticos, entre miles de otras opciones.

La prioridad de Twitter es mostrar lo que está sucediendo en el momento justo. Debido a esto, el feed se actualiza de forma cronológica. Sin embargo, esta red social puede generar bastante tráfico a empresas que sepan utilizarla correctamente.

Compartir posts (retweets), mencionar otros perfiles en una actualización y responder a los usuarios, son también acciones clave de relación con la audiencia.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales que ha tenido gran crecimiento durante los últimos años. A pesar de presentar una reducción en su crecimiento en los últimos meses, para principios de 2020, la red social tenía 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Esto la mantiene como un canal de adquisición de clientes importante.

La red social basa su popularidad en el atractivo visual. Está dirigida a la generación de fotos y vídeos (y ahora a transmisiones en vivo), por lo que se vuelve una herramienta muy importante para la promoción de productos y servicios en empresas del segmento de turismo, gastronomía, ropa, deportes, entre muchas otras.

YouTube

YouTube es la segunda herramienta de búsqueda más usada en el mundo, además de

ser la segunda red social más usada (quedando atrás de Google y Facebook, respectivamente). Tiene 2000 millones de usuarios activos al mes, según el mismo reporte mencionado anteriormente.

La búsqueda de vídeos, como puedes ver, representa una parte significativamente grande en los motores de búsqueda. Miles de horas de nuevos contenidos se suben a la red diariamente y generan a su vez millones de horas en visualizaciones. Por todo esto, YouTube es una red social importante para estar presente durante esta época.

¿Cómo montar mi estrategia en las redes sociales para vender más?

Como ya hemos mencionado, si tu estrategia no está bien definida, tu empresa tendrá un perfil en las redes sociales pero no sabrá qué hacer con él.

Luego de definir realmente las redes sociales donde vale la pena estar de acuerdo a tu nicho de negocio, es hora de establecer los objetivos que quieres cumplir a través de este canal. Estos pueden ser variados. Desde atraer tráfico al sitio y fortalecer el posicionamiento de marca, hasta ser un canal de comunicación con sus clientes.

En esta ocasión, vamos a concentrarnos en uno de los más importantes: vender. A pesar de que muchas empresas enfocan el marketing en redes sociales para los objetivos antes mencionados, este puede ser utilizado durante todo el Proceso de Compra, desde el primer contacto con tu marca, hasta el momento final de la compra del producto/ servicio. Claro está, para lograr esto hay que estar muy consciente del perfil de tu público objetivo.

Hay varias formas de lograr clientes por esta vía. Puedes crear anuncios orientados a un determinado público (de acuerdo con su perfil e interés) o incluso abordar a las personas individualmente. Las plataformas publicitarias dentro de cada red social (Instagram Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, etc) serán vitales para impulsar la generación de resultados, ya que un desarrollo orgánico de tu perfil puede tardar bastante tiempo.

De acuerdo con algunos datos de LinkedIn, más del 76% de los compradores se sienten listos para tener una conversación en redes sociales cuando el responsable de la prospección establece criterios claros. Por lo tanto, establecer una estrategia clara y un mensaje enfocado en la audiencia correcta parece ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Un dato importante: ninguna estrategia de ventas puede debe ser estática. Si ves que tu empresa está aplicando algún criterio que ya dejó de dar resultados, es momento de replantear la estrategia y enfocar los esfuerzos en otro tipo de oferta que termine cerrando las ventas que necesitas.

 

 

 

¿Cómo medir el éxito de tus esfuerzos de Marketing en redes sociales?

Después de publicar tus anuncios (vía orgánica o paga), la única forma de medir si tu marketing en redes sociales está siendo bien desarrollado es analizando resultados. Para lograr esto, es necesario definir qué métricas son importantes dentro de tu estrategia. A nivel de ventas, podemos concentrarnos en 3 métricas de valor.

Generación de oportunidades

Debes saber cuántas oportunidades de venta estás generando a través de tus acciones en redes sociales. Por ejemplo, de cada 100 prospectos generados ¿sabes cuántos se convirtieron realmente en oportunidades? o al menos, ¿cuántas personas están solicitando más información sobre tu producto o servicio?

Ventas reales:

Puedes medir cuántas ventas se concretan a través de tus campañas en redes sociales. Éstas son las que te dirán si tu Marketing está generando los resultados deseados.

ROI:

El Retorno sobre la Inversión es el KPI más importante. Permite medir si esa inversión que has generado en redes es positiva y cuánta ganancia está generando para tu empresa.

¿No conoces la fórmula para sacar el ROI en Redes Sociales? Es el ingreso de todas las operaciones que haces en éstas plataformas menos su costo (equipo, inversión en Paid Media, diseñador) dividiendo el resultado por ese mismo costo; finalmente el resultado de la división debes multiplicarlo por 100.

 

¡Es hora de comenzar a generar ventas!

Cada vez hay más usuarios que tienen por lo menos un perfil en redes sociales, sea con objetivos personales o profesionales, resultando en miles de millones de interacciones diarias a través de esos canales. Por lo tanto, hay muchos potenciales clientes de tu empresa entre todo ese cúmulo de interacciones.

Bajo este panorama, el marketing en redes sociales es fundamental para alcanzar a tu público objetivo hoy en día. Es un complemento extremadamente importante para otros canales, como los mails e incluso el contacto telefónico.

La clave es pensar en estrategias diferentes para cada red social y entender su lenguaje. Así es como podrás generar un valor agregado dentro de la ardua competencia. Además de esto, es fundamental monitorear tus publicaciones, a fin de medir los resultados.

Lo más importante de todo es que seas relevante. Varía el formato de tu contenido, propón nuevas formas de hacer llegar tu mensaje y generar valor, en lugar de intentar solo vender una solución a tus visitantes, sin que estén preparados para ello.

 

fuente : https://blog.nubox.com/marketing-en-redes-sociales

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