19 Ago 2020

«The Mandalorian» y Netflix, los mayores cebos del cibercrimen

Juego de tronos» era hasta hace poco el señuelo favorito de los ciberdelincuentes para entrar en nuestros ordenadores. En 2018 se crearon casi 10.000 programas maliciosos que se aprovechaban de la popularidad de la serie de HBO, seguida en esta discutible clasificación por «The walking dead». Este año, «The Mandalorian» (Disney+) y varios títulos de Netflix ocupan las primeras posiciones.

Solo unas horas después del lanzamiento de Disney+, uno de los últimos gigantes en arrimarse al negocio, miles de cuentas fueron pirateadas. Los criminales accedieron a ellas, cambiaron las direcciones de correo y las contraseñas, y las vendieron en internet a un precio menor del oficial.

Según una investigación realizada por Kaspersky, de la que se hace eco «Europa Press», entre enero de 2019 y abril de 2020 más de cinco mil usuarios de los servicios de seguridad informática de la compañía quedaron expuestos a diversas amenazas mientras intentaban acceder a Netflix a través de archivos «no oficiales».

En total, se detectaron más de 22.000 intentos de infección que utilizaron la compañía californiana como cebo. Curiosamente, la serie más utilizada era de la competencia. «The Mandalorian» fue el programa más explotado. Hasta 5.855 intentos de infección fueron registrados.

Como cabía esperar, los delincuentes también sacan provecho a la edad de oro de las plataformas. Los ataques pueden ser de lo más diverso, desde el llamado phishing, destinado a recopilar credenciales de cuentas e información financiera, hasta el uso de los nombres de las plataformas para atraer a los usuarios y engañarlos con el objetivo de que se descarguen ficheros, que a menudo no vienen limpios.

En un año, los investigadores de Kaspersky detectaron 23.936 intentos de infectar a los usuarios. Las cinco series más utilizadas son la citada «The Mandalorian», de Disney+, y otras cuatro de Netflix: «Stranger things»«The witcher»«Sex education» «Orange is the new black» (también disponible en España en Movistar+).

Ataques por países

Los cibercriminales también son «aficionados» a títulos como «Fleabag» (Amazon Prime Video) y «Servant» (Apple TV+). Es llamativo que cada plataforma tiene sus propios enemigos. Netflix suele recibir ataques desde Alemania, Amaron desde Estados Unidos, Hulu de la República Dominicana y Disney combate sobre todo amenazas procedentes de Argelia.

Las amenazas más frecuentes son troyanos, que permiten a los cibercriminales eliminar y bloquear datos o incluso interrumpir el funcionamiento de los ordenadores de sus víctimas. Otros eran progamas espía y archivos maliciosos capaces de rastrear las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado y de llegar a sus archivos personales, fotos y contraseñas.

«Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito en línea en lugar de pagar por otra suscripción, para mantenerse seguros la mejor opción es acceder siempre a las plataformas a través de fuentes oficiales», asegura Anton Ivanov, analista de malware en Kaspersky. Las descargas ilegales y las gangas, además del daño que hacen a sus creadores, también pueden salir caras.

fuente : abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *