28 Ago 2020

Una campaña de Corea del Norte amenaza a bancos y cajeros de todo el mundo

Un grupo de ciberdelincuentes procedente de Corea del Norte está atacando bancos de todo el mundo para conseguir realizar transferencias de dinero fraudulentas y lograr que los cajeros automáticos entreguen las cantidades en efectivo. Tanto ha intensificado su actividad este grupo que el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado una alerta por escrito, junto con el Departamento del Tesoro y el FBI. En el escrito advierten, además, de que el régimen norcoreano ha iniciado una campaña de ciberataques con motivación financiera en todo el globo, según recoge Reuters.

“Desde febrero de 2020, Corea del Norte ha vuelto a apuntar a la banca en varios países para hacer transferencias fraudulentas y retiradas de efectivo en cajeros automáticos”, señala el comunicado. De hecho, la policía estadounidense ya ha dado el nombre de Fast Cash a esta campaña de ataques que, aunque ha estado pausada durante un tiempo, se inició en 2016. Sin embargo, es ahora cuando ha aumentado su sofisticación y volumen de actividad. 

“Los grupos piratas de Corea del Norte han demostrado grandes habilidades para ajustar sus tácticas y explotar el sector financiero a través de operaciones cibernéticas ilegales”, ha dicho Beyan Wate, funcionario de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La mayoría de analistas políticos creen que este tipo de operaciones se llevan a cabo para ayudar a financiar al Gobierno norcoreano, que tiene problemas de liquidez debido a las sanciones que acumulan en Occidente. “Los continuos ataques son prueba de la dependencia que el régimen tiene de estos fondos, además de ser un testimonio de su capacidad técnica y determinación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *