Durante los ultimos años exponencial crecimiento de la extorsión on line llamo la atención a profesionales e investigadores . Su modus operandi calcado en todos los casos que finalizaba en la socitud de dinero cuyo destino en la mayoria de los casos era Costa de Marfil .
Los pasos de la estructura internacional de sextorsión eran o son los siguientes:
- Solicitud de amistas y seducción de perfiles de mujeres en redes sociales a hombres
- invitación y practica de sexting ( la victima no advierte que esta siendo filmada y fotografiada mientras se desnuda)
- una vez finalizado el sexting , comienzan los contactos extorsivos . Solicitando dinero a través de depositos en cuentas en Costa de Marfil , a cambio de no dibulgar imagenes y videos de la victima.
- el modus operandi es similar en todos los casos . Un muy mal español escrito es el medio por el cual los delicuentes se comunican con la victima .
Argentina
En los ultimos 90 dias comenzamos a recibir consultas sobre casos cuyo modus operandi – según coiciden las victimas – es muy similar al de él caso relatado ut supra pero con algunos agregados .
- Contactan a la victima a través de redes sociales y comienzan un proceso de seducción hasta llegar al sexiting .
- El deliencuente solicita conversar a través de un whatsapp en forma escrita , a los efectos de intercambiar frases y fotos de contenido erotico .
- Al finalizar la conversación se comunica con la victima un masculino con pronunciación argnetina , quien se hace pasar por un investigador de cibercrimen invocando pertenercer a asociaciones civiles (en algunos casos las victimas relataron que incluso se hacen pasar por la AALCC) . Luego de enviarle una primera prueba del chat les exige dinero a cambio de no «viralizar» dicho material de la victima y denunciarla a la vez en fiscalia por sostener – el criminal – que en el intercambio de imagenes habia una menor de edad .
- la exigencia del pago , a diferencia ser en Africa , se solicita un deposito de dinero en cuentas digitales de portales Argentos .
La AALCC ya ha relizado la correspondiente denuncia en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y recomendamos a todas las victimas efectuar la denuncia a los efectos de que la justicia pueda obtener mas datos e indentificar a los criminales