09 Oct 2020

EXTORSIÓN ON LINE ESTILO ARGENTINO

Durante los ultimos años exponencial crecimiento de la extorsión on line llamo la atención a profesionales  e investigadores . Su modus operandi calcado en todos los casos  que finalizaba en la socitud de dinero cuyo destino  en la mayoria de los casos era Costa de Marfil .

Los pasos de la estructura internacional de sextorsión eran o son los siguientes:

  1. Solicitud de amistas y seducción de perfiles de mujeres en redes sociales a hombres
  2. invitación y practica de sexting ( la victima no advierte que esta siendo filmada y fotografiada mientras se desnuda)
  3. una vez finalizado el sexting , comienzan los contactos extorsivos . Solicitando dinero a través de depositos en cuentas en Costa de Marfil , a cambio de no dibulgar imagenes y videos de la victima.
  4. el modus operandi es similar en todos los casos . Un muy mal español escrito es el medio por el cual los delicuentes se comunican con la victima .

Argentina

En los ultimos 90 dias comenzamos a recibir consultas sobre casos cuyo modus operandi – según coiciden las victimas – es muy similar al de él caso relatado ut supra pero con algunos agregados .

  1. Contactan a la victima a través de redes sociales y comienzan un proceso de seducción hasta llegar al sexiting .
  2. El deliencuente solicita conversar a través de un whatsapp en forma escrita , a los efectos de intercambiar frases y fotos de contenido erotico .
  3. Al finalizar la conversación se comunica con la victima un masculino con pronunciación argnetina , quien se hace pasar por un investigador de cibercrimen invocando pertenercer a asociaciones civiles (en algunos casos las victimas relataron  que incluso se hacen pasar por la AALCC) . Luego de enviarle una primera prueba del chat les exige dinero a cambio de no «viralizar» dicho material de la victima y denunciarla a la vez en fiscalia por sostener – el criminal – que en el intercambio de imagenes habia una menor de edad .
  4. la exigencia del pago , a diferencia ser en Africa , se solicita  un deposito de dinero en cuentas digitales de portales Argentos .

La AALCC ya ha relizado la correspondiente  denuncia en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires  y recomendamos a todas las victimas efectuar la denuncia a los efectos de que la justicia pueda obtener mas datos e indentificar a los criminales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *