11 Nov 2020

ESTAFAS AMOROSAS EN CUARENTENA

ESTAFAS AMOROSAS EN CUARENTENA

 

Es habitual encontrarlos en webs de citas, donde se hacen pasar por solteros o solteras de oro. Y sí, como pueden ustedes imaginar, los scammers (estafadores) lucran con la soledad de las personas. Y en tiempos de pandemia todo es posible.

 

Durante este periodo han aumentado un 500% los reportes de estafas sentimentales.

 

Por medio de la estafa amorosa se aprovecha de la debilidad humana, es más, la estafa amorosa llegó al mundo digital para quedarse, sistematizarse y convertirse en un cibernegocio, o mejor dicho en una ciberestafa.

 

Pero, ¿cuál es el patrón de los scammers? Primero, estos expertos en persuasion y manipulacion buscan víctimas de edad avanzada, solteras, separadas o viudas que comparten en redes sociales detalles sobre su personalidad, vida privada y gustos.

 

El mecanismo consiste en ilusionar a la víctima por mail, WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram, Tinder, Grinder etc. aprovechándose de las debilidades de la víctima, las cuales varían en función del momento social, económico, psicológico o emocional.  Una vez contactada, la relación progresa y se hablan por teléfono e intercambian fotografías.  Hasta acá todo es normal.

 

La manipulación es tal que logran generar un vínculo amistoso con la víctima utilizando argumentos que pueden variar dependiendo de la identidad creada por el manipulador.  Algunos se hacen pasar por médicos, militares, actores, músicos o estrellas de cine.  Cabe destacar que estos profesionales del engaño roban perfiles y se arman un banco de imagenes personales, familiares y con amigos, y así de esa forma crean el nuevo perfil perfecto para que no hayan dudas sobre la identidad.

Una vez que el manipulador tiene toda la atención de la víctima, toda su confianza, su amor y su afecto, ésta termina confiándole informacion muy personal, intima, familiar y financiera, y finalmente para fortalecer la relación planean un encuentro y hasta incluso promesas de compromiso de casamiento.

 

Es ahí en ese mismo momento, donde el estafador pone en práctica su táctica para el inicio de la estafa economica.

 

A medida que la relación crece, las cosas comienzan a cambiar y es ahí donde estos manipuladores inventan promesas para compartir una herencia, transferir dinero que no pueden usar en su pais de origen o cualquier otra cosa para engañar.

Pero para poder lograr este objetivo necesitan cubrir una serie de gastos y es ahí donde les piden dinero a las víctimas, ya sea a través de remesas internacionales o para un encuentro solicitando por ejemplo dinero para sufragar los gastos del viaje y los visados. Cuando el manipulador consigue la cantidad que pide, la víctima no vuelve a saber de él.

Pero si no logra que la victima le envie dinero, entonces viene la peor parte llamada “Sextorsión” donde la víctima es amenazada con la publicación en las redes sociales de las imágenes intimas que han compartido durante este tiempo, así como también recibe amenazas tan creativas que dan miedo ajeno.

 

 

Increiblemente hay casos que usan los perfiles originales, es decir el perfil original de algun famoso, ni siquiera se molestan en crear uno, simplemente les dicen …”no me escriban en ese perfil porque el que responde no soy yo sino mi asistente o mi esposa o integrantes de mi trabajo que por el momento no quiero que sepan de esta nueva relación”…

 

Cuando se produce la estafa económica, la primer transferencia será de un monto pequeño pero los pedidos seguirán apareciendo y creciendo con variadas excusas como por ejemplo “mi hija necesita una cirugía de urgencia”, “necesito un pasaje aéreo para visitarla”, “tengo un paquete para enviarte, un regalo importante que quedo demorado en Aduana”, “un prestamo millonario pero para poder ser aprobado hay que pagar una serie de tasas”, etc.

 

Algo en comun es que, en varios casos, los nombres de las personas que recibieron los pagos se repiten y esto permite suponer que para la operatoria se utilizan “mulas de dinero”, es decir, personas que realizan el servicio de recibir pagos a su nombre para luego girar el dinero a los verdaderos responsables a cambio de una comisión.

 

Tambien para no ser detectados, estos estafadores van cambiando los nombres de los beneficiarios pudiendo haber 5 transferencias a 5 personas difentes para asi evitar bloqueos o actividades sospechosas, haciendo crecer mas esa asociacion ilicita.

 

Hoy en dia los envíos por Western Union, MoneyGram, Giros More, Giro Express a Ecuador, Brasil, Peru, México, Francia, Togo, Nigeria, Turquia, Emiratos Árabes, Argentina y a otras partes del mundo permiten reclutar víctimas para hacer de puente a través de estos sistemas de envíos.

 

La estafa se prolonga hasta que la víctima le pone un fin. Con respecto a Las promesas de devolución del dinero enviado, son solo eso, promesas; el dinero desaparece y el estafador también.

 

Si te has reconocido en estas líneas y estás siendo víctima de una estafa amorosa, lo primero de todo: no te sientas avergonzado. Le ha pasado a miles de personas en el mundo, sigue pasando continuamente y suele llegar cuando menos te lo esperas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *