28 Ene 2021

Protección de Datos: Internet y el correo electrónico son las principales fuentes de robo de información personal, alerta Kaspersky

Hoy en día, son muchas las organizaciones y aplicaciones que disponen de nuestros datos personales, lo que aumenta la probabilidad de que esta información termine en manos de personas o terceros que puedan hacer uso indebido de estos. Sin embargo, tal como reveló un reciente informe de Kaspersky en la región, 7 de cada 10 usuarios latinoamericanos considera inofensivo compartir información personal en Internet.
Según Kaspersky, el Internet y el correo electrónico son las principales fuentes de robo de información personal que pueden comprometer nuestra privacidad, y hasta identidad, y ocasionar importantes pérdidas económicas. Según la empresa, el malware, las páginas fraudulentas, el phishing y el spyware son las principales amenazas que operan en la red para intentar sustraer datos personales de los usuarios con el fin de obtener, en la mayoría de los casos, beneficios económicos de forma ilegal.
«Toda información publicada en las redes sociales o compartida en distintos sitios de Internet corre el riesgo de caer en manos equivocadas y que sea utilizada en contra de los usuarios en el futuro», alerta Fabio Assolini,analista senior de seguridad en Kaspersky. “Es importante que los usuarios sean más cautelosos con su información personal y tomen cartas en el asunto de proteger sus datos personales”.
Sin embargo, de acuerdo a datos revelados por el estudio Iceberg Digitalde Kaspersky,aún hay mucho por hacer en América Latina. Según el informe,la mayoría de los latinoamericanos aceptaría exponer datos personales a cambio de beneficios, como descuentos en compras online (64%) o experiencias exclusivas (64). Incluso pequeñas recompensas, como encontrar amigos de la infancia (76%), serían suficiente para convencer a los internautas de autorizar a un tercero a hacer lo que quiera con sus perfiles de redes sociales.
Según Assolini, estafas comunes, como la clonación de cuentas de WhatsApp, se basan, precisamente, en la información que publicamos en la red voluntariamente. En ocasiones, el correo electrónico y alguna identificación de la persona, puede permitir a los cibercriminales crear documentos falsos que alimentan una verdadera cadena de suministro del ciberdelito.

REDES SOCIALES UTILIZADAS PARA EXTORSIÓN Y CLONACIÓN DE WHATSAPP

La clonación de cuentas de WhatsApp es una estrategia de extorsión que ha incrementado durante el último año. La táctica es una adaptación del robo de cuentas de la aplicación. Sin embargo, en este caso, el usuario desconoce que su nombre está siendo utilizado por terceros para hacer estafas entre sus contactos.
Para ejecutar el fraude, los cibercriminales recopilan en las redes sociales fotos que les permiten crear perfiles falsos e, incluso, usan como referencia los mensajes o posts públicos de las víctimas para hacerse pasar por ellos. Este tipo de ataquestambién aprovecha la fuga de datos para recopilar información de sus próximos objetivos.
“Los Internautas deben tomar varias precauciones antes de ingresar su información personal en sitios web, pues quizá estos no cuenten conla seguridad necesaria para evitar una fuga de datos. Por supuesto, esto puede suceder, incluso, con empresas de mayor reputación, pero el tomar precauciones ayuda a reducir los riesgos”, recalca el experto. “Las leyes de Protección de Datos, vigentes en muchos países, refuerzan el compromiso que tanto las grandes compañías como los pequeños negocios deben asumir para resguardar los datos de sus clientes. Sin embargo, es importante que los usuarios tomen una actitud proactiva en el resguardo de su información y adopten hábitos de ciberseguridad para lograrlo”.

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