26 Feb 2021

Atento: Así son los nuevos fraudes digitales en Whatsapp y otras redes sociales Conozca cómo evitar ser víct

El encierro a causa de la pandemia hizo que muchos ciudadanos migraran sus actividades hacia lo digital, pero hasta allí también se trasladó, y en volumen, la delicuencia o mejor dicho, el “cibercrimen”. El “boom” de las transacciones digitales dio paso actividades fraudulentas. Los ciberatacantes sustraen la información de particulares y empresas, principalmente por los sistemas de mensajería instantánea.

Aumentaron un 89%

De acuerdo con el reporte entregado el Grupo de Respuestas a Emergencias Cibernéticas de Colombia, en el país hubo 45.104 delitos informáticos durante el 2020. Bucaramanga y su área metropolitana, según indicó el Mayor Nicolás Suárez, comandante de la Sijín, registraron 703 casos.

Whatsapp, el nido para los “ciberdelitos”

Los grupos de WhatsApp son la principal fuente por la que los maleantes pueden obtener su información personal, para extorsionarlo, amenazarlo, exponer su vida personal, entre otra gama de delitos.

La reacción inmediata si sabe que han suplantado su identidad es comunicarlo con toda su agenda de contactos. Active el factor de doble autenticación para que cuando sea solicitado un código de seguridad, otro le sea enviado y pueda confirmar si es usted quién está realizando el trámite. Si ha sido víctima de algun delito informático denunciélo por medio del CAI Virtual de la Policía Nacional.

Operar delictivo

El Phishing es la modalidad de estafa digital más cometida. Se trata de un enlace, página web o archivo falso que envían a la víctima para que crea que está ingresando al sitio oficial de algún producto o servicio. De esta manera obtienen los datos que posteriormente usan para accionar en su contra.

Suplantación de identidad

Un leve descuido podría costar que le roben toda su información personal. Los mensajes de seguridad que emite WhatsApp pueden verlos los delicuentes y activar su perfil desde cualquier otro dispositivo para engañar a sus contactos y pedirles alguna ayuda financiera.

Tips para tener en cuenta

Las autoriudades hicieron enfásis especial en no abrir el tipo de enlaces que no tienen el candado que da confiabilidad de que la página o sitio web es seguro.También, instalar antivirus, preferiblemente de los que son pagos. Su seguridad cibernética lo amerita.

Aplique las configuraciones de privacidad que ofrezcan las redes sociales, para que desconocidos no visualicen las suyas.

En caso de pérdida o hurto de sus documentos de identificación, instaure denuncia ante las autoridades competentes.

Cierre las sesiones de sus redes sociales cuando no las esté utilizando; alguien podría entrar sin su autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *