10 May 2021

Un ataque ‘ransomware’ paraliza un oleoducto crítico en Estados Unidos

Un ataque ‘ransomware’ paraliza un oleoducto crítico en Estados Unidos

Un nuevo ciberataque a una infraestructura crítica en Estados Unidos ha puesto en alerta a la Casa Blanca. Uno de sus principales gasoductos, Colonial Pipeline, se vio obligada a cerrar una red de combustible durante el fin de semana debido a una incidencia de tipo ransomware. Tal ha sido la magnitud del suceso que, en declaraciones recogidas por Reuters, la secretaria de Comercio del país, Gina Raimondo, ha señalado que la reparación del oleoducto se ha convertido en una prioridad para la administración Biden, y que se está trabajando para evitar paralizaciones más graves para un suministro que cubre desde Texas hasta New Jersey y que sirve a los principales aeropuertos de la geografía, como el de Atlanta.  “Estamos trabajando en estrecha colaboración con la empresa y los funcionarios estatales y locales para asegurarnos de que vuelva la normalidad lo antes posible”.

Ayer, las principales líneas de combustible de la compañía permanecían fuera de servicio, aunque se han podido restaurar algunas más secundarias. Todavía no hay una estimación de fecha en la que las operaciones volverán a funcionar con normalidad. El impacto del ciberataque puede ser muy significativo, sobre todo para el sudeste del país, según varios expertos.

Las autoridades ya atribuyen el ransomware a un grupo que ha surgido recientemente, pero que sin embargo cuenta con gran sofisticación, de nombre DarkSide, aunque por el momento no lo han hecho formalmente hasta que la investigación concluya. Durante el ataque, los ciberdelincuentes han sido capaces de robar más de 100 Gb de datos.

fuente : https://cso.computerworld.es/cibercrimen/un-ataque-ransomware-paraliza-un-oleoducto-critico-en-estados-unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *