27 Ago 2021

Cibercrimen: la siguiente batalla del presidente Joe Biden requiere de la ayuda de Apple, Microsoft y Google

El presidente estadounidense, Joe Biden y jefes de tecnológicas y otras compañías se reunieron de urgencia este miércoles para analizar la ciberseguridad tras varios ataques informáticos que revelaron la vulnerabilidad de numerosas infraestructuras. «La realidad es que la mayor parte de nuestras infraestructuras críticas pertenecen y son operadas por el sector privado y el gobierno federal no puede hacer frente a este desafío por sí solo», dijo Biden al comienzo de la reunión.

«Los he invitado a todos aquí hoy porque tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad, creo, de elevar el listón de la ciberseguridad. Y por eso, en última instancia, tenemos mucho trabajo que hacer», añadió. La Casa Blanca acogió a dirigentes de Google, Apple, Amazon y Microsoft, así como presidentes de grandes grupos empresariales, bancos, aseguradoras y servicios esenciales (agua, electricidad).

La reunión tuvo lugar después que, en los últimos meses, compañías y organizaciones como un operador estadounidense de oleoductos, una empresa cárnica, el sistema informático de los servicios de salud irlandeses y una importante aerolínea india sufrieran robo de datos y ciber extorsión; ataques que son cada vez más habituales.

Tras la reunión, las grandes tecnológicas, incluyendo las líderes en la internet desmaterializada (nube), anunciaron en un comunicado inversiones y programas de formación en ciberseguridad.

Microsoft indicó que planea inyectar 20.000 millones de dólares en cinco años para «acelerar los esfuerzos de integración de seguridad por defecto» en los sistemas informáticos, empezando por los de instituciones estadounidenses locales y nacionales.

Amazon prometió abrir al público la formación sobre seguridad que creó para sus empleados, y Google dijo que invertirá 10.000 millones en cinco años para «ayudar a asegurar las cadenas de aprovisionamiento informático» y reforzar la seguridad de los programas «open-source» (abiertos).

Joe Biden y la estrategia contra los Ciberataques

El objetivo de la reunión fue identificar las fallas que permiten a los piratas penetrar los sistemas informáticos, para volver los programas más resistentes e impermeables. «Según sus estimaciones y nuestros cálculos, alrededor de medio millón de puestos no están cubiertos en ciberseguridad», subrayó Biden el miércoles.

A finales de 2020, Estados Unidos sufrió un ciberataque que afectó a los servidores de correos electrónicos de Microsoft y al programa Orion, de la empresa SolarWinds, que se usa para gestionar y supervisar las redes

informáticas de grandes compañías y de la administración.

Una serie de compromisos monetarios fueron ratificados para la lucha contra la cibercriminalidad
Una serie de compromisos monetarios fueron ratificados para la lucha contra la cibercriminalidad | Fuente: AFP

Este ataque puso de relieve la seguridad de 16 «infraestructuras claves» de sectores como la energía, la defensa, la producción industrial y la alimentación. Algunos analistas pidieron sanciones firmes contra Rusia y otros países desde donde, supuestamente, operarían estos piratas informáticos. Otros expertos hablan de regular mejor las criptomonedas, exigidas por los ‘hackers’ como rescate para restablecer los servicios atacados.

Los recientes ataques «crearon un sentimiento de urgencia» y la necesidad de que, tanto gobierno como empresas privadas, aborden este problema, detalló un miembro del gobierno antes de la reunión. La deliberación en la Casa Blanca incluyó a ejecutivos como Sundar Pichai de Google, Andy Jassy (Amazon), Tim Cook (Apple) y Satya Nadella (Microsoft).

También estuvieron presentes dirigentes de JPMorgan Chase, Bank of America y otras sociedades financieras, así como compañías aseguradoras, proveedores de agua, gas y electricidad y organizaciones dedicadas a la educación.

– Con información de AFP –

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *