06 Oct 2021

Falla tecnica o ataque ?

El 4 de octubre pasado, mas de 5900 millones de cuentas de WhatsApp, Instagram y Facebook quedaron a la deriva tecnológica, una interrupción de servicio sin precedentes afecto durante mas de 6 horas a millones de usuarios en el mundo. Esto produjo perdidas millonarias al holding de empresas administradoras de estas redes sociales. Pero tambien a otras compañías, profesionales, comerciantes que mudaron de lleno su actividad a web, siendo estas redes sociales su principal sostén comercial y publicitario. Algunos dirán, son los riegos de la revolución informática o mejor dicho depender solamente de una misma cabeza, pero la realidad fue una constante que afecto a la sociedad en su dia a dia. Su forma habitual de comunicarse e informarse sufrió brusco a no encontrar explicación de lo sucedido.

[1]

 

Si duda los millones de usuarios afectados, algunos en mas otros en menos gravedad, observaron como un incidente repentino le cambiaba sus vidas, al menos por unas horas. Las herramientas alternativas de comunicación como Telegram tambien colapsaban porque el masivo y espontaneo pasaje de miles de usuarios no soportaron en algunas regiones tal demanda.

 

Pero lo que paso no se trata de un caso aislado, ya que es frecuente que las redes y las preformas informáticas tengan micro interrupciones en algunas regiones debido a actualizaciones o procesos internos, algunas pueden durar segundos y ser casi imperceptible otros pueden durar unos minutos, en ningún caso se ha observado una interrupción tan extensa como la del 4/10/2021.

[2]

 

La compañía en una tibia respuesta y sin descartar otras teorías sobre el incidente adujo errores internos, nada descarta que en el futuro esto pueda volver a ocurrir , ya que las fallas técnicas en las fallas técnicas son habituales y no hay que alarmarse por ello porque estamos en la tercer etapa de la revolución informática donde cada dia mas gente demanda estas plataformas y ellas a su vez tienen que hacer cambios , mejorar , actualizarse en una carrera tecnología que tiene una dinámica constante , donde la innovación , la seguridad y la privacidad de los datos son baluartes fundamentales.

 

Pero fuera del comunicado de la compañía existen otras teorías como tratarse de un ciberataque masivo. En este caso podemos hablar de al menos dos hipótesis , una remite a que el objetivos de los atacantes es dañar directamente a la empresa descartando los efectos colaterales a los usuarios y la esta orientada a una cuestión directamente geopolítica , ya que la inmensa mayoría de usuarios de estas redes sociales pertenecen a países occidentales , dejando en claro que estos incidentes no afectaron a todo el mundo  , ya que hay países donde estas redes sociales o sistemas denominación como WhatsApp esta prohibidos o bien utilizan preferentemente sus redes locales o regionales. En el caso de que la ultima hipótesis sea el motivo del apagón tecnológico, es un mensaje claro y directo que demuestra poder para desconectar a occidente – al menos por algunas horas – de estas herramientas tan relevantes sociedad.

 

[3]

 

Si bien todas las hipótesis que se barajan tienen sus fundamentos lógicos, en estos tiempos los conflictos pasan en muchos casos al plano de ciberespacio, como tambien la prueba informática que será una cuestión fundamental para resolver a nivel global ya que la misma fluye en los nueves o puede esta alojada en diferentes lugares o en múltiples lugares. Son momentos que representan grandes desafíos tanto para la sociedad, para el mundo del derecho y para la seguridad informática

 

[1] https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/

 

[2] https://downdetector.com/status/facebook/

 

[3] https://vincos.it/world-map-of-social-networks/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.