28 Dic 2021

Estadisticas 2021

ESTADISTICAS 2021
INFORME SOBRE CONSULTAS EN MATERIA DELITOS CONFIGURABLESA TRAVÉS DE INTERNET

El mencionado informe estadístico data desde el 31/12/2020 al 25/12/2021 sobre los casos consultados a la AALCC a través de email, teléfono, whatsapp y redes sociales.
Metodología: La AALCC recibe consultas a las diferentes vías oficiales de contacto, Nro. telefónicos, WhatsApp , mensajería privada de redes sociales , email o por entrevista presencial . El profesional de la Asociación escucha el caso y orienta a la victima sobre las formas de preservar la prueba y el lugar a donde debe realizar la correspondiente denuncia en la justica. Con el objetivo de sostener la privacidad de las víctimas, en ningún caso se almacenan datos personales. Solamente tipo de delito, fecha, localidad y sexo.

Se observa una leve disminución de casos consultados en el año 2021 con respecto al año 2020. vale destacar que a nuestro entender en el 2020 fue considerable la suba de casos respecto a los años anteriores , principalmente casos de fraude, robo de datos y extorción digital debido a qué ya la cuarentena estricta decretada en el país en el segundo y tercer trimestre, hizo que mucha gente tuviera que comenzar a trabajar a través de dispositivos informáticos en forma casi total, y en muchos casos sin los elementos de prevención ni la capacitación necesaria para prevenir las tipologías de delitos mencionados. en el 2021 un porcentaje importante normalizó su forma de trabajo habitual, otros lograron capacitarse en materia preventiva, como así también las diferentes campañas de concientización tanto gubernamentales, de organizaciones civiles y los medios de comunicación lograron en cierta forma un efecto positivo en la prevención.

Este fenómeno también se da porque con el correr del tiempo hay más usuarios utilizando plataformas informáticas y el avance de la tecnología cada día tiene mayor relación con la sociedad. situación qué hace qué más delincuentes individuales u organizaciones criminales decidan realizar delitos mediante estas metodologías, aumentando con el correr del tiempo su sofisticación.
El fraude, el robo de datos, la extorsión on line en todas sus variantes y el hostigamiento digital han sido los casos más consultados. este último, vale señalar que una de las características principales es que no es delito en Argentina. Por lo tanto, el autor transita con tranquilidad en su accionar, ya que a prima fase tiene conocimiento de qué el hecho va a quedar impune por ausencia de delito,

1) AMENAZAS
Se observa una disminución de consultas realizadas por hechos de amenazas a través de plataformas informáticas

 

 

 

 

 

2) GROOMING
Si bien observamos una importante disminución de esta tipología con respecto al año 2020 – cuarentena estricta donde los padres tuvieron muy al pendiente en muchos casos y cómo utilizan las tecnologías estos hijos-, Hay que considerar que este es un tipo de delito muy delicado donde en muchos casos el menor no exterioriza esa situación que está atravesando a otras personas a los efectos de realizar la denuncia. también es importante destacar que del grooming a la extorsión sexual hay un paso muy escueto.

3) CALUMINIAS Y ESCRACHES
Las consultas sobre difamaciones y escraches o delitos contra el honor a través de plataformas informáticas prácticamente ante mí han tenido la misma constancia del año 2020 una tendencia creciente en comparación con los últimos 5 años. debemos considerar que es son delitos dependientes de instancia privada donde la víctima debe realizar una querella particular para poder avanzar en el crecimiento del hecho

4) EXTORSIÓN ON LINE
Si bien durante el año 2021 los diferentes modus operandi se fueron incrementando y se pudo observar individuos y organizaciones locales operativas, la materia preventiva logró quebrar un contundente ascenso de los últimos 5 años. con esto no estamos afirmando que este tipo de delito continúe su disminución, pero la prevención y la visualización de las diferentes tipologías ha logrado que muchas personas eviten ser víctimas de los diferentes tipos de extorsión.

5) PUBLICACIÓN ILEGITIMA DE IMAGENES INTIMAS
Debemos recordar que esta acción dolosa, mal llamada porno venganza, no es delito en la República Argentina. a excepción de los casos que tipifique el delito de violación de secretos, tipologías con penas muy bajas de prisión que no hacen referencia al enorme daño que genera en la víctima en el presente y en el futuro.

6) HOSTIGAMIENTO DIGITAL
el hostigamiento digital es una de las conductas dolosas qué más nos han consultado. Como destacamos al principio del informe, dicha conducta no está tipificado en el Código Penal Argentino,


7) USUPACIÓN DE IDENTIDAD
Este tipo de conducta dolosa tampoco está tipificada en el orden jurídico argentino y si bien observamos una merma de consultas en el año 2021 con respecto a los años anteriores, debemos considerar que la utilización de una identidad falsa usurpada en la mayoría de los casos es utilizada para cometer otros delitos, como el fraude, la Calumnia, el grooming, la amenaza o el hostigamiento por citar algunos ejemplos.

 

 

 

 

8) MATERIAL SEXUAL INFANTIL

9) ROBO DE DATOS
el robo de datos es uno de los elementos más destacados que tienen los delincuentes que buscan netamente objetivos económicos. Esos datos generalmente obtenidos a través de la metodología phishing pueden ser utilizados para el fraude, la extorción o su venta en el mercado negro para otras actividades. consideramos que el robo de datos es uno de los delitos que qué más va a crecer de acá al futuro por su múltiple utilidad en el espectro criminal.

10) Fraudes
Como todos los años los diferentes tipos de fraudes online crecen estrepitosamente. si bien se observa una clara participación local y en algunos casos coordinación internacional, los diferentes modus operandi y sofisticación para el engaño son una moneda corriente y una gran amenaza para la población. la prevención y la capacitación son 2 valores fundamentales Para disminuir la posibilidad de ser víctimas de tipo de delitos.
Las bandas criminales apuntan a este tipo penal por varios motivos: la recaudación rápida y la atomización del riesgo es ponerse físicamente, la baja tasa de denuncias y el bajo nivel de esclarecimiento de este tipo de casos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *