robo de datos

11 Sep 2022

Robo de datos en internet. No todo es lo que parece.

Robo de datos en internet. No todo es lo que parece.

En estos tiempos las organizaciones criminales avanzan a pasos agigantados. principalmente con la intención de robarnos datos sensibles para cometer diferentes tipos de delitos.

robo de datos

 

Nos pueden contactar de la forma más sorprendente y por ende sofisticada.

A través de falsas Cuentas de correos electrónicos, perfiles de redes sociales, WhatsApp o incluso llamados telefónicos pueden ser los elementos para persuadir y se llevará adelante el plan criminal.

Los buscadores

Cuando un usuario quiere tomar una referencia sobre un tema, buscar a una persona vamos a empresa, cómo puede ser entrar a su banco o a su red social.
En occidente utiliza en el 90% de los casos el buscador Google.

 

Como tantas empresas privadas viven de los anuncios patrocinados.
estos anuncios, pagados y configurados por anunciantes bueno se muestran en los primeros 5 resultados de búsqueda con la leyenda “anunció”.
De esta forma el buscador advierte sobre son pago y cuáles no, a título de transparentar el resultado.

El buscador como todas las plataformas digitales tienen la llamada autorregulación privada, por la cual monitorean en forma permanente contenido público que pueda violar sus políticas.

En el mismo sentido lo hace cuando un usuario crea un perfil de Google adwords, qué es la herramienta que permite publicar los respectivos anuncios en todas las plataformas de la empresa.

Robo de datos de tarjeta de crédito

Podemos decir que es una cuestión de casi todos los días en Argentina y en el mundo, el engaño digital para hacerse con los Datos de las tarjetas de crédito.
Es decir, no es necesario robar una billetera con dinero sino simplemente engañar a través de, por ejemplo, el ofrecimiento de un producto falso o una página que requiere validación de Datos.

Muchas son las formas de persuasión y engaño que tienen los delincuentes para darse con esos Datos.

Algunos Solamente se dedican a extraer esos Datos (de tarjetas de crédito, bancarios, claves y contraseñas de redes sociales), para venderlos a otras células criminales.

El engaño y luego el fraude

Para perpetrar un nuevo engaño siempre tiene que dar apariencia de credibilidad y ganarse la confianza de la vida.
Eso requiere sofisticación, ingenio y falta de prevención de quienes pueden ser abordados por esta metodología.

Cuando buscamos por ejemplo el nombre de un banco en internet, para ingresar a Hacer una transacción, Como todas las entidades globales es probable que tengan un anuncio patrocinado al inicio.

A prima fase el usuario va a razonar “al marcarme el buscador como anuncio claramente no se trata de un enlace falso, por lo tanto, este sitio seguro”.
Ese es uno de los grandes errores en estos tiempos, los criminales crean Cuentas falsas los efectos de publicitar Sitios apócrifos con el objetivo de engañar al usuario y llevarlo a un sitio distinto.

Que debemos tener en cuenta

En ese lugar va a observar la misma tipografía, es decir una página prácticamente con el mismo diseño gráfico que el original, y ya se ganó la confianza del cliente.
Sólo resta que el cliente ingrese como lo hace habitualmente con su usuario contraseña, y demás Datos personales para que los delincuentes logren capturar sus Datos.

Quien paga esos anuncios

El entrelazado que tienen los delitos configurados a través de internet es complejo.
Solamente estos anuncios pueden abonarse a través de medios electrónicos. principalmente utilizando tarjetas de crédito.
Esos Datos de tarjetas de crédito robadas, que se venden en el mercado negro sin utilizar como una herramienta transaccional más, en muchos casos son las utilizadas para abonar efectos anuncios.

Cuanto dura el engaño

Claro está que no es lo mismo disparar miles de miles falsos por día o contactar a cientos de perfiles de redes sociales para que las victimas ingresen a un enlace malicioso y así ser engañadas.

No es lo mismo de tratar de engañar a la mayor empresa de tecnología del mundo.

Es decir, esta metodología que describimos en el presente artículo puede desarrollarse quizás en minutos, hasta que el buscador detecta el modus operandi o es denunciado por las víctimas.
No obstante, esos en esos minutos los criminales pueden hacer estragos

La prevención como base para nuestra seguridad digital

Conforme al puesto es fundamental estar alerta y en guardia de los cambios y modus operandi que pueden utilizar quienes tienen el único objetivo de robarnos la información privada.

Si bien esta metodología criminal no a la que nosotros advertimos para que todos puedan prevenirse, se trata de una herramienta más de la inteligencia criminal.

No significa que los anuncios patrocinados sean riesgosos simplemente advertimos y cuando vamos a ingresar a un sitio en donde se va a colocar información sensible se chequee y no sea un sitio apócrifo.

Por Diego Migliorisi 

VEr mas

Cibercrimen 2022 : LA PREVENCIÓN NUESTRA MEJOR ARMA

Castigar al al delincuente y proteger al inocente – Manuel Belgrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.