12 Jul 2023

«Phishing: La amenaza invisible que acecha en el mundo digital»

«Phishing: La amenaza invisible que acecha en el mundo digital»

Silouette of Brazil’s President Luiz Inacio Lula da Silva during a presentation of statistcs of illegal deforestation in Amazon, in Brasilia, on November 12, 2009. In the last six years the deforested area was reduced in 45 percent . AFP PHOTO/Evaristo SA (Photo credit should read EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Introducción: En la era digital en la que vivimos, la tecnología nos brinda innumerables beneficios y oportunidades. Sin embargo, junto con estos avances también han surgido nuevas formas de delitos cibernéticos que representan una seria amenaza para nuestra seguridad en línea. Uno de los más peligrosos y persistentes es el phishing.

Desarrollo: El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y obtener información personal y confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios. A través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o incluso mensajes en redes sociales, los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas, como bancos, empresas reconocidas o servicios populares.

El modus operandi del phishing es engañosamente sencillo pero altamente efectivo. Los delincuentes envían mensajes falsificados que parecen legítimos y convincentes, generalmente con el pretexto de una emergencia, una promoción irresistible o la necesidad de verificar información personal. Estos mensajes suelen incluir enlaces maliciosos que redirigen a los usuarios a sitios web fraudulentos que imitan a los auténticos, pero están diseñados para robar sus datos.

Una vez que los usuarios acceden a estos sitios, se les solicita ingresar sus credenciales y datos personales, que son capturados por los atacantes. Con esta información en su poder, los delincuentes pueden realizar actividades fraudulentas, como vaciar cuentas bancarias, realizar compras no autorizadas o incluso robar la identidad de la víctima.

El phishing es una amenaza invisible y sigilosa que se ha extendido de manera alarmante en los últimos años. A pesar de los avances en seguridad cibernética y de las campañas de concienciación, muchos usuarios siguen cayendo en la trampa de los estafadores. La sofisticación de las técnicas de phishing, combinada con la falta de atención o conocimiento de los usuarios, convierte a esta práctica en un negocio lucrativo para los criminales.

Conclusión: Ante la creciente amenaza del phishing, es fundamental que los usuarios estén alerta y tomen medidas para protegerse. Algunas recomendaciones básicas incluyen verificar cuidadosamente la legitimidad de los mensajes y remitentes, evitar hacer clic en enlaces sospechosos o compartir información confidencial a través de canales no seguros. Además, es importante mantener el software y los dispositivos actualizados, así como utilizar soluciones de seguridad confiables.

En esta era digital, todos somos responsables de nuestra seguridad en línea. Como usuarios, debemos educarnos y ser conscientes de los riesgos del phishing, para así protegernos y evitar caer en las trampas tendidas por los ciberdelincuentes. Solo a través de la combinación de la tecnología y la precaución personal podremos hacer frente a esta amenaza invisible y salvaguardar nuestros datos y privacidad en el vasto mundo digital.

Por Jorge Cosenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.