Nuestra asociación cuenta con un gabinete de profesionales especializados en el análisis de perfil psicológico del autor de este tipo de delito como también en la contención de la víctima durante el proceso de asesoramiento.

Director del Departamento Psicológico: Lic. Lucas Vázquez Topssian

La Dirección del Departamento de Psicología de la AALCC brinda orientación psicológica a adultos, parejas y familias víctimas de delitos informáticos, como así también a los profesionales que trabajan con esta problemática.

Envíe un mail a lucas.vazquez.topssian@cibercrimen.org.ar, para solicitar y coordinar su consulta de forma totalmente gratuita.

Preguntas frecuentes

No. La Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen es una asociación sin fines de lucro, que abre las puertas a la comunidad para prevenir y abordar casos relacionados con los delitos informáticos.

Usted puede efectuar la consulta por Skype, modalidad frecuentemente elegida por su capacidad de acortar las distancias. Enviando un mail a la dirección anteriormente detallada, puede coordinar el encuentro por esta vía para un día y una hora determinada.

Aunque cada situación es particular y no existen dos casos iguales, la mayor parte de las consultas pueden agruparse en los siguientes grupos:

Acoso informático: Se trata de una agresión sostenida en el tiempo, en la que se ataca a una persona o grupo de personas a través de los medios de comunicación digitales, mediante insultos, amenazas, divulgación de información íntima o falsa, entre otras forma. Tiene nombres y características propias según el ámbito donde ocurre. El cyberbullying, frecuente entre adolescentes, ocurre en el ámbito educativo. En el trabajo, aparece bajo la forma de mobbing. También puede haber acoso informático en la intimidad de una pareja.

Grooming: Las nuevas tecnologías han actualizado problemáticas viejas. El grooming implica aquellas acciones que emprende un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor para posteriormente poder abusar sexualmente de él. Es una situación extremadamente delicada que debe atenderse sin perder tiempo.

Asistencia a padres: Muchas veces los padres se sienten preocupados y/o desbordados por la conducta de sus hijos en la red. ¿Cómo hablar de ciertos temas con ellos? ¿Qué riesgos existen? La prevención primaria es sumamente importante, porque es aquella que intenta prevenir daños futuros.

Asistencia a docentes y escuelas: El acoso informático, bajo la modalidad de cyberbullying, se ha posicionado como una de las principales problemáticas en el ámbito educativo de la escuela media. La AALCC ofrece charlas, actividades con alumnos y/o docentes que permiten pensar y actuar ante esta problemática.

Otras causas: ansiedad y estrés causada por las TICs, problemas interpersonales causados por las redes sociales, conductas compulsivas, etc.

Muchas veces resulta difícil hablar de ciertos temas, sobre todo los que tienen que ver con aspectos íntimos o de la vida privada. El problema es que al guardar silencio y aislarse, la víctima termina favoreciendo a la impunidad del agresor. Debe entender que usted no está solo/a y que el objetivo de los profesionales de la AALCC no es juzgar, sino brindar orientación a la víctima. Los profesionales de la AALCC se capacitan permanentemente y observan estrictas normas éticas, como el secreto profesional y el resguardo de los datos personales.

El beneficio inmediato es el poder ser escuchado, lo cual no es poco en las situaciones de angustia relacionadas a los delitos informáticos. Aunque no se trata de un tratamiento a la manera de la psicoterapia, la orientación psicológica puede ayudar a que la víctima se dé cuenta de qué conductas fomentan o detienen el accionar de su agresor y a pensar estrategias que puedan mitigar o evitar el daño.